viernes, 11 de agosto de 2017

‘El capítulo 26 de Lava Jato’

Las autoridades brasileñas identificaron un depósito de una sociedad controlada por Odebrecht a una cuenta de Michelle Lasso

En los archivos del banco Meiln Bank de Antigua, el banco que la constructora Odebrecht utilizó para pagar los sobornos del exterior a políticos y funcionarios de todo el mundo, la Policía Federal de Brasil encontró una hoja de cálculo que registraba una transferencia por $400 mil el 21 de junio de 2012, de Klienfeld Services Ltd, empresa que utilizó Odebrecht para el pago de coimas a funcionarios y políticos, a la empresa Poseidon Enterprises LLC, (cuya firmante es Michelle Lasso).

La transferencia justificaba parte de un arreglo, con fecha del 15 de octubre de 2010, entre ambas sociedades anónimas, aunque el giro se efectuó casi dos años más tarde. Para la policía brasileña, la transacción era un posible vínculo en el esquema de pago de sobornos utilizado por la constructora; esta investigación esta incluida en la Operación Lava Jato, capítulo 26.

Hay algunas coincidencias entre la mencionada transacción y las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, el operador financiero de Odebrecht que trabajó en el Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, quien manifestó al diario El País de España, que los sobornos de la constructora al presidente Juan Carlos Varela, se efectuaron a través de Michelle Lasso.

“Cuando Varela era vicepresidente (2009-2014), se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada al político que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda. La constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en EE. UU. y temió que se le investigara”, dijo Tacla Durán.

En lo que respecta a los balances del banco Meinl Bank, que utilizaba Odebrecht como centro del movimiento para el pago de las coimas, aparece un préstamo que hizo este banco el 23 de abril de 2012 a Michelle Marie Lasso por $400 mil. Lasso garantizó el préstamo personal y puso como colateral el dinero de la cuenta de la empresa Poseidon Enterprises LLC, también radicada en el mismo banco el 26 de abril de 2012. En el expediente brasileño se guarda la copia del certificado de depósito de $750 mil de la empresa Poseidon Enterprises LLC. Una empresa registrada bajo la legislación de West Indies.

Lasso prefierió no hablar con los medios acerca de los movimientos bancarios efectuados. Así lo dio a conocer su padre, Jaime Lasso, a La Estrella de Panamá, y que de ser requerido hablarán con las autoridades sobre el tema.

El préstamo en mención, se encontraba en una carpeta del banco con el nombre Giovana, en el directorio de la aplicación Evernote, en la subcarpeta denominada Poseidon/contratos.

Los analistas brasileños consideraron interesante el nombre de los archivos, con el usuario Giovanna, en una subcarpeta Evernote, que indicaba un gerenciador de anotaciones y compromisos vinculados aparentemente a una cuenta a nombre de Camillo Gornati, un técnico que instaló el equipo Drousys, plataforma utilizada para el crimen o gerenciamiento de los pagos de sobornos de Odebrecht.

Los investigadores brasileños asumen que el nombre de Giovanna, se adoptó por la hija de Camillo Gornati del mismo nombre, nacida el 27 de mayo de 2010.

La relación entre Lasso y la empresa Poseidon Enterprises fue revelada por Policía Federal de Brasil el 31 de mayo de 2017 como parte de la Operación 26 de Lava Jato, tomando en cuenta que la constructora brasileña utilizaba el Meiln Bank para operar los pagos de coimas en el exterior, al grado que compró la mayor parte de las acciones del banco para dar continuidad a sus transacciones, ahora en investigación.

A los fiscales brasileños también les llamó la atención que Lasso, responsable de Poseidon Enterprises, se declaró culpable el 23 de abril de 2014 en una audiencia en Estados Unios y fue condenada a dos años de prisión, pago de una multa, además de haber sido deportada de Estados Unidos a Panamá por su participación en actos ilícitos de juegos de azar por Internet y el blanqueo de $27 millones.

Tacla Durán hizo referencia a este antecedente cuando mencionó que “la constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en Estados Unidos y temió que se le investigara”.

De acuerdo con las investigaciones de la operación lava jato, María Lucía Tavares, integrante del equipo de Operaciones estructuradas de Odebrecht, informó detalles acerca del funcionamiento de este departamento y las personas involucradas en dos sistemas utilizados.

SOBRE LAVA JATO 26
Las autoridades brasileñas encontraron en la residencia de Tavares, funcionaria de confianza de Marcelo Odebrecht, material que corrobora la existencia de una contabilidad paralela de pagos indebidos a Mónica Moura y Joao Santana, publicistas brasileños que firmaron dos contratos con el partido Cambio Democrático en la campaña presidencial de Domingo Arias.

Las pruebas que recabó la policía brasileña también hablan de un sistema llamado Mywebday que registraba los pagos. Tavares dijo que a fin de posibilitar una comunicación segura entre su equipo y los prestadores, se instaló el sistema Drousys, plataforma utilizada para el gerenciamiento de pago de propinas del grupo Odebrecht. La instalación de este sistema estuvo a cargo de Luis Eduardo Soares, Paulo Soares y Camillo Gornati.

Gornati confesó en abril de 2016 a la policía brasileña, que fue contratado por Olivio Rodrigues Junior (el operador de la cuenta Constructora Internacional del Sur en Panamá, que movió más de $300 millones a sociedades controladas por Odebrecht para el pago de sobornos) para hacer una página de Internet a Paulo da Rocha Soares que estaba abriendo una empresa.

La operación de sobornos requirió de portales ficticios para dar credibilidad a las empresas que utilizaba la constructora para canalizar las coimas, y cuyas transacciones las formalizaba con contratos ficticios.

La documentación seleccionada en Brasil, demuestra que Gornati era responsable para la creación y mantenimiento de portales de diversas empresas utilizadas por Odebrecht para el movimiento de dinero. Las autoridades determinaron que la responsable de la elaboración de contratos ficticios era Juliana Gornati, esposa de Camillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario