Criminólogo refuta la hipótesis de la fiscalía sobre muerte de holandesas

No importa cuántas veces la Fiscal repita que a las chicas Kris Kremers y Lisanne Froon las arrastró el rio, la misma fiscal no tiene evidencia de eso. “Es solo una suposición sin fundamento científico, no se basó en nada”, manifestó el criminólogo Octavio Calderón.

El experto habla sobre los resultados de los análisis forenses efectuados a los huesos, vestimenta y aparatos que pertenecían a las jóvenes y lo contrasta con la teoría de la fiscal Betzaida Pittí quien supone, ambas holandesas murieron después de que se perdieron en el sendero de El Pianista y supuestamente murieron arrastradas por el río Cúlubre, sitio donde se han encontrado ciertas osamentas de las holandesas.

Octavio Calderón es tajante, y refuta la hipótesis de la fiscalía con algunos puntos fundamentales cuando analiza los hechos: “nada indica que ellas estaban cerca del agua, además, dos huesos de distintas partes del cuerpo, de dos personas, no acaban juntos en un banco de arena, nunca. Eso es señal de que alguien los colocó ahí, no hay otra razón porque la versión de que estaban en el río no tiene fundamento, no hay prueba de ello y, las condiciones intactas de la ropa y la cartera contradicen la hipótesis de la fiscalía.

La Estrella de Panamá trató de comunicarse con la Fiscal Betzaida Pittí pero el equipo de relaciones públicas no regresó las llamadas.

El criminólogo descarta que las chicas hayan sido atacadas por animales salvajes. Cita el informe que presentó la Autoridad Nacional del Ambiente en el que se describe que en la zona en cuestión hay víboras, pumas y tigres.

Algo esencial, dice Calderón, si las bestias se las hubieran comido, dónde están los cráneos? Esos animales no se van a tragar un cráneo, afirma. Los pumas, agrega el criminólogo, son animales solitarios, evitan interactuar con los humanos, y si una víbora hubiera sido la causante atacaría a una persona, no a dos al mismo tiempo.

El abogado de la familia Kremers opina lo mismo que el experto en crimen. Enrique Arrocha cuestiona ¿por qué, si las jóvenes fueron atacadas por las bestias, sus ropas están intactas? Debería entonces haber marcas de estas agresiones en las vestimentas, y no es así, acotó el abogado.

El acento en fósforo en la costilla de Kris podría explicarse, según el criminólogo, al uso de estas sustancias en el campo; fertilizantes o químicos se usan para la agricultura. Este es otro dato que llama la atención de los entrevistados; Calderón considera que la desesperación del atacante pudo haberlo llevado a utilizar este tipo de sustancias para "desaparecer" las evidencias. Arrocha, no se explica este hecho, pues el ambiente donde fue encontrada la osamenta no es de suelo volcánico, dijo.

El criminólogo esbozó un perfil del supuesto asesino; "por la forma en que encontraron el tobillo y los huesos pudiera tratarse de una persona joven, sin experiencia en este tipo de situaciones, tal vez un amateur en crimen que improvisa a medida que se le presentan los obstáculos. De ahí la explicación de porque aparece una pelvis y una cartera en el mismo sitio, las probabilidades que ocurra eso son nulas! explicó Calderón.

Recientemente el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense (IMELCF) reveló que los huesos analizados; el pie y fémur de Lisanne y la costilla y parte de la pelvis de Kris, no presentan traumas por objetos punzo cortantes, o armas de fuego, así como tampoco cortes provocados por un desmembramiento. El mismo informe manifiesta que la costilla analizada pareciera haber sufrido las consecuencias de elementos fosfatos y de ahí su apariencia blancuzca.

No hay comentarios

Publicar un comentario