Libertad de expresión, poblaciones indígenas y privados de libertad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de su 159 sesión a celebrarse en Panamá desde hoy, celebrará 4 audiencias diarias que iniciarán con varios temas de Honduras relativos a la situación de los pueblos indígenas, la justicia.

La situación de las personas defensoras de derechos humanos en Cuba, en Argentina, Perú, y el derecho a la libertad de expresión en Paraguay también tendrán su espacio en la sesión.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bellos de Venezuela tratará la situación del derecho a la libertad de expresión e información en ese país. La mañana del viernes 2 de diciembre estará dedicada al país sureño cuando se hable también del derecho humano a la vivienda, una audiencia solicitada por el Estado. Sin duda un tema que acapará la atención se refiere a la situación de las personas privadas de libertad en la que participará el Observatorio Venezolano de Prisiones y el el Estado.

Las audiencias continuarán hasta el miércoles 7 de diciembre con un abanico de temas como la tortura, violencia institucional e impunidad en las Américas en donde estará presente la Red Euro-Latinoamericana para la Prevención de la Tortura y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

El equipo de magistrados que atenderán las audiencias está integrado por James Cavallaro, Fue elegido en el 43er período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en junio de 2013 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2014.

El comisionado José de Jesús Orozco, mexicano con una amplia trayectoria en la CIDH. Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las áreas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Función Judicial y Derecho Comparado, entre otras.

El brasileño Paulo Vannuchi, consultor político y sindical que en su juventud permaneció preso por 5 años por actividades de resistencia a la dictadura militar de su país.

Margarette May Macaulay también forma parte de los comisionados que atenderán las reuniones. Es ciudadana de Jamaica y posee una licenciatura en leyes y funge como mediadora en la Suprema Corte de Jamaica.

La panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño recién electa en esta organización hace un año integra los Equipos de Capacitadores en el Sistema Penal Acusatorio para el Ministerio Público y a nivel Interinstitucional.

Por último el Comisionado Francisco Eguiguren del Perú es Asesor y Consultor en Derecho tanto a nivel nacional como internacional, especializado en temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos.

No hay comentarios

Publicar un comentario