Periodista de "La Decana", Adelita Coriat, finalista en Colpin 2016

El trabajo de investigación, cuenta como el exgobernante obliga a ceder el control de la explotación aurífera a Richard Fifer

La investigación de la periodista Adelita Coriat ‘Historia de un atraco' fue seleccionada como finalista de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2016 (Colpin).

En el trabajo periodístico publicado en La Estrella de Panamá, se establece la vinculación del expresidente panameño Ricardo Martinelli con los negocios de una minera.

La investigación sigue el rastro de una denuncia que apuntaba a las relaciones estrechas entre Martinellí y la junta directiva de la minera Petaquilla Minerals, Ltd.

El trabajo de investigación, de varios meses, cuenta como el exgobernante obliga a ceder el control de la explotación aurífera a Richard Fifer, un geólogo minero soñador, muy inteligente, pero con una reputación muy cuestionada.

Coriat sigue el rastro de las denuncias, entrevista a los protagonistas, contrasta datos y presenta los hechos en un entretenido relato que, incluso, sirvió como base para una investigación judicial.

La periodista analiza los anuncios públicos de la empresa y el movimiento de transacciones de las acciones de la mina en Canadá, país de origen de la empresa, hasta demostrar coincidencias relevantes y sospechosas que podrían indicar la comisión de delitos, entre otros, el conocido como ‘inside trader'. La mina, ya cerrada, aún es tema de polémica.

No hay comentarios

Publicar un comentario