Tiempo de transparencia, igualdad y justicia

Hoy se inaugura en Panamá la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que auspicia anualmente Transparencia Internacional. El foro divulga casos de éxito e intercambia información y enseñanzas

Hoy a las 11 de la mañana el presidente de la República Juan Carlos Varela inaugurará la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción que arranca en la ciudad de Panamá del 1 al 4 de diciembre bajo el tema Equidad, Seguridad y confianza.

Varela, quien ha prometido una férrea lucha contra la corrupción, aún no logra hacer sintonía entre sus palabras y la opinión pública. En noviembre más del 80% de los encuestados por la firma Dichter y Neira consideraron que el gobierno se maneja con poca o nula transparencia. Solo el 15% dijo que había total o mucha transparencia.

El istmo fue escogido por esta organización como sede de la Conferencia. Un año difícil para Panamá que se ha visto obligada a defender su imagen internacional después del escándalo de los Papeles de Panamá que pusieron al país nuevamente bajo la lupa de los paraísos fiscales.

Angélica Maytin, zarina anticorrupción, mira la coyuntura como “una oportunidad de sustentar a la comunidad internacional los avances que se han llevado a cabo en diferentes áreas relacionadas al control de la corrupción”.

Ante este escenario y frente a más de 1,200 participantes, los expertos en transparencia hablarán de cómo deben hacer los gobiernos una gestión más prístina, describirán las herramientas que han sido efectivas en otas latitudes. Todo esto en 40 talleres y 5 sesiones plenarias que, entre otros temas, contemplan un análisis profundo de los Papeles de Panamá.

Al presidente Varela le seguirá el discurso de Leonard Mc Carthy, vicepresidente del Banco Mundial desde el 2008. Entidad que promueve el desarrollo bajo parámetros de transparencia.

Akere Muna presidente de IACC, expresidente de Transparencia Internacional en Camerún, y abogado, hablará en la ceremonia inaugural junto a José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, antes del capítulo de Perú.

“Lo más importante de las conferencias internacionales anticorrupción es el intercambio de información. Que los periodistas panameños aprendan de sus colegas técnicas en periodismo investigativo, que los fiscales del país puedan nutrirse de las experiencias de sus homólogos, que oficinas como la que yo dirijo también pueda rescatar buenas prácticas de sus pares en otras latitudes. Todos los que participan se llevan algo, un aprendizaje”, indica Maytin.

RECONOCIMIENTO
Desde el 2000, Transparencia Internacional otorga un premio a una persona o trabajo que distinga la lucha contra la corrupción.

Los candidatos son la Operación Lava Jato, de la que se considera la mayor investigación de lavado de dinero y la corrupción en la historia de Brasil. La Policía Federal de brasil hizo pública la operación, que había iniciado hacía más de 6 años, en marzo de 2014 después de haber puesto en prisión a decenas de personas sospechosas de mover más de 10 mil millones de reales brasileños.

Puede Dündar, exeditor en jefe y Erdem Gül, jefe de la oficina en Ankara del Cumhuriyet, Turquía, forman parte de esta lista de seleccionados a ganar el reconocimiento. Ambos publicaron historias sobre la conspiración del Gobierno turco que presuntamente suministró armas a las fuerzas yihadistas en Siria haciéndolos pasar por suministros médicos.

La global historia sobre los papeles de Panamá, investigación a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es otra de las nominadas a recibir este premio. La investigación que tiene sus raíces en la filtración de más de 11 millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, expusieron al mundo los numerosos registros financieros y legales que permitieron el ocultamiento de riquezas de políticos, personalidades y otras figuras de negocios usando compañías offshore secretas.

Por último, el gerente de la sucursal del Banco de las Maldivas, Gasim Abdul, fue arrestado el 18 de febrero de 2016 acusado de adquirir y divulgar información relacionada a la venta de las islas. La revelación de Gasim describía que el dinero producto de la venta de las islas terminó en cuentas de banco privadas.

TRABAJOS PERIODÍSTICOS
Por primera vez, la conferencia anticorrupción será sede de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad.

Se trata del encuentro más importante de periodistas de investigación de la región Latinoamericana quienes durante la conferencia entregan el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación como una forma de reconocer públicamente las mejores investigaciones y debatir con los autores las estrategias para revelar y enfrentar la corrupción.

“Para este premio se recibieron más de 250 trabajos de Latinoamérica, la mayor parte son de Brasil”, indicó Ricardo Uceda director ejecutivo de IPYS.

Uceda mencionó que los jurados tienen una gran tarea puesto que “está muy reñido el premio”. Los encargados de escoger al ganador(es) deben hacer una preselección de 25 trabajos y de ellos, escoger un primer premio pecuniario de $15 mil, un segundo de $7mil y el tercer premio de $5 mil, además de 10 menciones de honor.

El jurado está compuesto por Santiago Odonnell, periodista argentino de Página 12, Lise Olsen, Houston Chronical, Jannina Segnini de Colombia University, costaricense, Evald Scharfenberg, corresponsal de El País en Venezuela, y Fernando Rodrígues de Brasil.

Aunado a lo anterior, la Conferencia alojará el festival de Cine por la Transparencia que proyectará 16 películas en tres sedes de la ciudad.

Otro aspecto cultural que acompaña el marco de la transparencia serán los músicos con consciencia social que ganaron el concurso musical anticorrupción procedente de Liberia, Ecuador y Tunez.

No hay comentarios

Publicar un comentario