La pesadilla que vive el P.H. Crystal

Sinaproc elaboró un informe en el que advierte del peligro de las filtraciones que amenazan la estructura

Kathleen McGrath, dueña del piso 14 del edificio P.H. Crystal, corre el riesgo de que la losa de su techo se venga abajo en cualquier momento debido a la filtración que mantiene el vecino del piso de arriba.

Desde hace al menos dos años, los residentes del edificio mantienen diferencias con los dueños del apartamento que se encuentra registrado a nombre de Josephco, S.A., y que según los vecinos, se utiliza como punto de turismo sexual. Los habitantes indican que el departamento se alquila con frecuencia a extranjeros por menos de 45 días, hecho que denunciaron ante la Autoridad de Turismo que prohíbe este tipo de prácticas.

La ATP, multó en dos ocasiones a las sociedad anónima. La primera, en marzo de 2014, con $5 mil, y una segunda vez, por reincidir, en junio de 2015, cuando se le impuso una sanción de $15 mil, suma que apelaron los sancionados.

La Estrella de Panamá registró el hecho a principios de septiembre de 2015.

Josephco, S. A, es una sociedad anónima, que según el portal del Registro Público, sus directivos son: presidente: David Guardia, Tesorero: Gabrielle Thevenot, Secretario Marco Rinaudo. El agente residente es el abogado Honorio Quesada Palacio.

David Guardia, es suplente del diputado panameñista Luis Barría. “Un paraguas político que aprovecha para esquivar los procesos”, según los vecinos.

Este medio intentó conocer la versión de Guardia pero no respondió el teléfono.

Con el tiempo el caso se complicó con demandas entre las partes.

Ayer, después de evaluar los daños en el departamento número 14, la oficina de ingeniería del Sistema Nacional de Protección Civil, prohibió el uso de agua potable y aguas residuales en el departamento superior, el 15.

Ordenó también la remoción de todas las tuberías sanitarias instaladas inadecuadamente, resanar la losa, levantar y reemplazar los azulejos en el área del baño y dar una solución segura a los afectados.
Donderis acudió el lunes al llamado de McGrath. Se dirigió a la administración donde lo atendió una muchacha que se presentó como la administradora del PH. “Dijo que era abogada, con acento dominicano”, indica Donderis quien nunca logró entrar al departamento. La fecha propuesta por la administradora para la visita era el 28 de julio.

Donderis salió del edificio y emitió un informe dirigido a McGrath con copia al Municipio, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, en el que hizo una serie de recomendaciones. Mientras, apuntaló el techo para evitar un daño mayor.

El martes, la Corregiduría, acompañada de varias autoridades acudieron con una orden de allanamiento. Se espera un acta de la inspección con las observaciones.

El caso es de vieja data. La Alcaldía ya había elaborado una resolución en la que sancionó con una multa de $5 mil a la sociedad Josephco, S.A. inscrita en el Registro Público, ficha 11097, que le obligaba a aportar la aprobación de los planos y el permiso de construcción correspondiente, de lo contrario, “se deberá demoler a su costo todo lo construido. El incumplimiento de lo ordenado en la presente resolución dará lugar a desacato según lo establecido”, se lee.

El problema con la resolución, fechada el 26 de septiembre de 2014, es que nunca se puso una fecha de cumplimiento a la orden.

No hay comentarios

Publicar un comentario