El Puerto de Corozal a la Asamblea por segunda vez

Los puntos álgidos se centran en las ventajas fiscales del mercado. ACP apuesta por un jugoso ingreso

Uno de los pocos altos funcionarios que subsistió en el gobierno tras concluir el mandato de Ricardo Martinelli es una de las figuras clave en la nueva etapa de expansión y modernización del Canal de Panamá. Roberto Roy, director general de Metro de Panamá, S.A., ministro del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal (ACP), se refirió al puerto de Corozal, en el Pacífico.

En un par de meses, según los cálculos de Roy, tendrá entre sus manos el proyecto que someterá, una vez más, a la aprobación de la Asamblea Nacional para la licitación del puerto que se construirá en dos fases. En abril no pasó primer debate porque establecía exoneraciones fiscales a la empresa que obtuviera la concesión del nuevo complejo portuario en Corozal. Con una extensión territorial de 119 hectáreas y capacidad para manejar más de 5 millones de TEU (acrónimo en inglés de Twenty-Foot Equivalent Unit, contenedores de 20 pies de largo), el puerto que se concesionará por 20 años renovable, incrementará los ingresos de la vía interoceánica. Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la vía interoceánica y de los más atractivos en la industria marítima, que espera ansiosa las reglas del juego.

¿Cuándo y qué condiciones se tendrán en cuenta para la licitación del puerto de Corozal?
Esperamos que los diputados se den cuenta de la importancia de este puerto. Se va a volver a presentar en la Asamblea para consideración de los diputados, para que sepan cómo se va a hacer porque es una licitación que va a incluir no solo el diseño, la licitación, el financiamiento y la operación del puerto. Eso es lo que hemos conversado hasta ahora. Puede participar todo el mundo. Habrá un filtro en cuanto a la calidad de las empresas para asegurarnos de que sean operadores de puertos de talla mundial. Corozal es un puerto importante para que Panamá se aboque a construirlo, porque la demanda en el Pacífico es mayor que la oferta. Es uno de los grandes negocios en el Canal de Panamá, el de trasbordo, no de tránsito directamente como país.

¿Qué correcciones se harán en esta ocasión para lograr el voto de los diputados?
Algunos de los diputados no estaban de acuerdo con el desarrollo del proyecto aduciendo que no había pasado por su aprobación o que no era su facultad. Tampoco estaban conformes con que se dieran más exoneraciones fiscales por el impacto que éstas tienen en las recaudaciones.

Cauto al hablar de números, Roy suelta algunos requisitos para los interesados...
Lo que se quiere es que el nuevo puerto tenga las mismas, y subrayo la palabra, ventajas fiscales que los otros puertos. Es el resumen de la visión de la ACP. El diseño es de acuerdo al proponente, hay toda clase de números, pero el ganador de la licitación va a ser el que mayor cantidad de dinero pague mensualmente al Canal. Otro pedacito variable de ingreso mensual se contemplará con el movimiento de contenedores.

Pasamos por una crisis en el uso y disposición de agua, ¿cómo pretende la ACP alimentar la vía interoceánica en el futuro?
Necesitamos nuevos reservorios de agua, lugares donde almacenar agua. Esto ya está estudiado por el Canal desde hace tiempo. Los sitios están identificados desde hace tiempo, y lo que hay que hacer es la planeación y conversaciones con la gente involucrada.

¿Por qué no se tomaron estas medidas antes?
No había tanto consumo humano. Hago énfasis en esto. La cantidad de pasajeros en el aeropuerto, por ejemplo, es una población flotante que consume agua panameña. Esto se resume en un crecimiento económico sostenido en el país. Tenemos que conseguir más agua y manejar mejor la que tenemos. Hay que hacer los nuevos embalses para el gran crecimiento que afrontamos. Hay que ver de dónde y de qué tipo de reservorio se tenga que traer el agua que surtirá a la zona turística de las playas, por ejemplo, que está en crecimiento. Todas son soluciones a largo plazo. Hay posibilidades de embalses también por allá arriba.

A propósito de Marcelo Odebrecht, investigado y bajo arresto en Brasil por presuntos sobornos a gobiernos en el exterior para la adjudicación de contratos, ¿usted me puede asegurar que no hubo coima en Panamá en la adjudicación de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá?

Absolutamente. Ni en la línea 1 tampoco, por lo menos en la parte que laboramos nosotros. ¿Y en los demás proyectos que se ejecutaron en el país con esta empresa?
Yo tengo responsabilidad sobre los proyectos y el dinero que nosotros manejamos en Panamá en nuestro proyecto del Metro.

¿Le preocupa la ejecución de la línea 2 y la situación de sus directivos y de la empresa en Brasil?
Los problemas de Brasil son judiciales. Panamá tiene que seguir sus leyes y sus reglas. Si acaso eso se demuestra aquí, se debe tomar algún tipo de medidas. Esa es la parte difícil de este caso, porque la persona no ha sido juzgada o condenada. Debemos esperar los procesos porque, de lo contrario, estaríamos violando nuestra propia ley.

¿Cómo reciben las sugerencias de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que solicita una revisión de las adjudicaciones a Odebrecht?
Nosotros estamos abiertos a cualquier investigación. Ahora mismo estamos en una auditoría en la línea 1 por solicitud nuestra. La línea 2 está en revisión antes de ser refrendada.

¿Consideran que la insistencia de Antai con respecto a la remoción de la junta directiva del Canal de Nicolás Corcione, investigado por supuesto blanqueo de capitales, se justifica?
La junta directiva no es un lugar para discutir temas judiciales. El único que puede remover a uno de los miembros es el presidente en Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional, mas no así la junta directiva de la ACP.

¿Algún otro miembro se encuentra en esta situación?
No, que yo sepa. Al ingeniero Alberto Vallarino lo han citado de la Fiscalía y él ha cumplido con la parte que le corresponde.

No hay comentarios

Publicar un comentario