EEUU y Canadá investigan a Ricardo Martinelli

El Security Exchange Comission (SEC, un organismo regulador y supervisor de los mercados financieros y que tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes federales del mercado de valores de Estados Unidos) y varias agencias de seguridad norteamericanas realizan pesquisas por cinco posibles delitos contra el expresidente Ricardo Martinelli y otros, confirmó a La Estrella de Panamá una fuente financiera confiable que ha participado con las autoridades norteamericanas en varias investigaciones en Panamá, Colombia y Venezuela.

La fuente precisó que, además del exmandatario, se investiga al exministro Ricardo Quijano y a una lista de personas relacionadas a la casa de valores Financial Pacific.

Entre las posibles imputaciones figuran fraude, insider trading (compra y venta de acciones con uso de información privilegiada o confidencial) y blanqueo de capitales.

El informante indicó que entre los investigados se encuentran “tres americanos y dos canadienses”.

Esta persona, quien también ha colaborado con las autoridades canadienses con análisis financieros, comentó que “una vez se finalicen las investigaciones, el siguiente paso será recurrir a la Corte norteamericana para que evalúe las consideraciones y decida si existen elementos suficientes para abrir un juicio a los señalados”. Añade que, inclusive, podría darse “la confiscación de fondos ilegales”.

En caso positivo, aseguró la fuente, se “formularán las acusaciones o indictments, documentos que podrían ser públicos o mantenerse en reserva (sealed indicments)”.

FINANCIAL PACIFIC
Después de haber detectado movimientos irregulares en las cuentas utilizadas en la casa de valores Financial Pacific, la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) presentó ante el Ministerio Público una querella por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y traspaso ilícito de fondos contra quienes resulten responsables.

Una de la cuentas mencionadas en la querella es la de High Spirit, que se asocia al exmandatario Martinelli.

La vinculación se descubre tras las declaraciones de Mayte Pellegrini, una oficial de la casa de valores, ante la Fiscalía Decimotercera, quien aseguró que “al menos seis veces” atendió por teléfono a “Rica” Martinelli —hijo del expresidente—, quien le solicitaba información sobre el estado de cuenta, saldo y movimientos de High Spirit.

“Aprovechando información privilegiada, se utilizaron, además de High Spirit, tres cuentas más para la compra y venta de acciones de la minera Petaquilla Minerals Ltd”, aseguró Pellegrini.

El uso de información privilegiada es un delito que en Estados Unidos se conoce como insider trading, el cual es penado bajo la ley federal de este país.

Este delito es legislado en virtud de la cláusula de comercio interestatal de la Constitución estadounidense, la cual exige que cualquier oferta o venta de valores utilice los medios y los instrumentos del comercio interestatal registrados en la SEC de conformidad con la Ley de 1933.

PETAQUILLA GOLD
El informante también coopera como analista financiero con las autoridades canadienses, la bolsa de valores de Toronto (Toronto Stock Exchange), sitio donde están registradas las acciones de Petaquilla Minerals Ltd.

Según el especialista, desde el 2010, dos personas pusieron al tanto a las autoridades de Canadá y Estados Unidos de una serie de irregularidades que ocurrían en la compra y venta de acciones de la minera, lo cual dio pie a una investigación para recabar evidencias y testimonios.

La información indica que las averiguaciones se enfocan, entre otras cosas, en lo ocurrido al inicio del gobierno de Ricardo Martinelli, cuando dio luz verde a la subsidiaria de Petaquilla Minerals Ltd. en Panamá, Petaquilla Gold, para exportar la primera barra de oro.

Aunque el permiso se formalizó en diciembre de 2009, la empresa hizo el anuncio a sus inversores y público en general varias semanas antes, el 18 de noviembre del 2009, después de que Richard Fifer, directivo de la minera, sostuvo una reunión con Martinelli en septiembre de 2009.

En el último párrafo de una carta a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá y que resume dicho encuentro, Fifer agradece a Martinelli la invitación para “que nos mantengamos continuamente comunicados vía electrónica para que todas las decisiones sean consultadas contigo”.

No hay comentarios

Publicar un comentario