Las diligencias de Juan Manuel Martans

Juan Manuel Martans, exsuperintendente del Mercado de Valores de Panamá, indicó a este diario que “fuentes del mercado señalan que hay colaboración de las autoridades norteamericanas en la averiguación sobre el posible delito de insider trading.

Martans asegura que, ya desde la época en que él estuvo a cargo de la institución, de abril a diciembre de 2014, existían sospechas de transacciones irregulares que se estaban originando en algunas cuentas de Financial Pacific.

Explica el exsuperintendente que se intentó efectuar una investigación al respecto en Panamá; pero estas no prosperaron por temas de territorialidad. “¿Qué sentido tiene llevar adelante una investigación contra un inversionista panameño que hizo insider trading en Estados Unidos y cuya ganancia fue puesta al mercado de EEUU?”, cuestiona Martans.

Añade el exfuncionario que envió una comunicación interna a sus subalternos para explorar la idea de abrir una investigación penal en Panamá. Tomando en cuenta que el supuesto delito se llevó a cabo en Toronto, donde están registradas las acciones de la compañía Petaquilla Minerals Ltd., y no en Panamá, se dificultaba mucho la apertura del proceso en el istmo.

Con este antecedente, la SMV elevó una consulta, que resultó infructuosa, al Toronto Stock Exchange.

“A mí lo que me parece es que el tema de la territorialidad va a ser básico. No puedes aplicar normas extraterritoriales en Panamá”, manifiesta Martans, quien añade: “Aquí toda la gente del mercado empezó a comprar acciones de Petaquilla, eso pierde el valor de un insider trading, puesto que la esencia del delito es que solo un grupo pequeño conoce la información y se aprovecha de ella”.

No obstante, al ser cuestionada sobre las investigaciones que efectúan las agencias de seguridad norteamericanas sobre el tema Financial Pacific, Marelissa Quintero, actual Superintendente del Mercado de Valores, indicó que, hasta el momento, no ha recibido ninguna información formal del extranjero.

No hay comentarios

Publicar un comentario