Exabogada de Financial Pacific, asesora del MP

Delia A. De Castro Díaz de Martínez fue abogada de la casa de valores Financial Pacific a partir del año 2013. La jurista sucedió a la firma Sucre, Arias y Reyes en el proceso que se le sigue a Mayte Pellegrini y otros, por supuestamente apropiarse de $12 millones.

Cuando Kenia Porcell tomó las riendas del Ministerio Público y conformó su equipo de trabajo, nombró a Delia De Castro como fiscal superior de litigación, un cargo de confianza del despacho superior.

REACCIÓN DE PORCELL
La Estrella de Panamá consultó a la procuradora Kenia Porcell sobre este nombramiento. La jefa del Ministerio Público reconoce que estaba al tanto de que De Castro había sido abogada de Financial Pacific por un “periodo corto”. Aunque no especificó hasta qué fecha ni por cuánto tiempo fue abogada de Financial Pacific.

Lo que sí manifestó Porcell es que antes de incorporarla al equipo de trabajo, analizó la situación y concluyó que “no hay conflicto de intereses porque la labor de De Castro es emitir opiniones jurídicas no vinculantes y tampoco tiene (sic) relación alguna con estos casos cuando estuvieron en el Ministerio Público”.

Hay constancia de la representación legal de De Castro como abogada de Financial Pacific desde 2013. La labor fue compartida con Rolando Rodríguez Chong, quien permaneció como defensa hasta finales del 2014.

La procuradora Porcell agregó que el estudio (legal) que se hace es con sus asistentes directos “y por razones de ética, la licenciada De Castro no tiene participación”.

La hoja de vida de Delia De Castro revela una amplia experiencia en la implementación del Sistema Penal Acusatorio, una de las tareas fundamentales que le ha encargado Porcell.

NEPOTISMO
Una vez Kenia Porcell aceptó el cargo como jefa del Ministerio Público, en enero de 2015, se ocupó de nombrar a las personas que la acompañarían en esta labor. Entre ellas, consideró a Delia De Castro. Es posible que Porcell haya olvidado un dato fundamental.

Antes de contratar a una persona, una de las primeras preguntas que hace el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio Público a un candidato es si tiene algún pariente laborando en la institución, a lo que De Castro debió haber respondido “sí”.

Delia De Castro de Martínez es cuñada del fiscal segundo superior del Primer Distrito Judicial de San Miguelito, Luis Alberto Martínez.

De Castro contrajo nupcias con Carlos Alberto Martínez Sánchez, hermano de Luis Martínez Sánchez.

LA ÉTICA DE POR MEDIO
En este aspecto, el Código de Ética del Servidor Público determina en el artículo 13, o de “Parentesco”, que durante el ejercicio de su función pública, el servidor deberá notificar su impedimento o inhabilidad para resolver o atender trámites administrativos en los cuales estén involucrados parientes con los grados de consanguinidad y afinidad que la Ley establece.

El Código de Ética y Responsabilidad Profesional del abogado, así como la Ley 9, por la cual se regula el ejercicio de la abogacía, enmarca los escenarios en que un abogado se enfrenta a un conflicto de interés.

Al respecto, indica que “el abogado no deberá asesorar, patrocinar o representar simultáneamente o sucesivamente a quienes tengan intereses contrapuestos en un caso particular....”.

En todo caso, el abogado debe declinar la prestación del servicio o renunciar a la representación de una de las partes, continúa el texto.

ANTECEDENTES
Actualmente, el caso Financial Pacific se encuentra en proceso de liquidación, a cargo de la Superintendencia de Mercado de Valores, entidad a la que representa la firma Mejía y Asociados.
Pudiera decirse que hasta la fecha, en el sector financiero, éste es el más escandaloso de todos los casos.

Sobre la empresa pesan acusaciones graves de blanqueo de capitales, fraude, asociación para delinquir, quiebra y delitos informáticos, por mencionar algunos.

El caso se aderezó con un sin número de delicadas denuncias, la injerencia del exmandatario Ricardo Martinelli; tráfico de influencias; chantajes de allegados a Martinelli a cambio de la excarcelación de Pellegrini; omisiones del fiscal a cargo de la investigación, Julio Laffaurie.
Son hechos que se suman a las querellas pendientes contra la empresa en distintas fiscalías por supuestos delitos de desfalco, financieros, quiebra, delincuencia organizada y delitos informáticos, entre otros.

¿CONFLICTO DE INTERESES?
Eventualmente, si el expediente de Financial Pacific llegase a casación, quedaría adjudicado en atención a la función y jerarquía, a la Procuradora, y ésta se apoya en la Fiscalía de Litigación, encargada de hacer los trámites de esta naturaleza. En donde la procuradora deba emitir opinión lo ve ese despacho.

El nombramiento de De Castro llama la atención por los posibles vínculos que todavía pudieran existir entre la abogada y los exdirectivos de Financial Pacific o entre la abogada y los nuevos accionistas de la casa de valores, que acumulan el mayor número de querellas.

Mientras De Castro fungió como abogada de Financial Pacific, la Fiscalía Decimotercera, a cargo del fiscal Julio Laffaurie, solicitó juicio para Mayte Pellegrini y otros, acusados del desfalco en la casa de valores.

Pero esa misma Fiscalía recibió una lluvia de críticas por no haber investigado un sin número de irregularidades que habrían podido poner en jaque a los exdirectivos de la casa de valores.

A tal nivel llegaron las críticas, que cuando Porcell llegó al despacho, en enero de 2015, solicitó al juzgado una copia del expediente para realizar una auditoría interna administrativa y verificar si las investigaciones se realizaron correctamente. Hasta el momento, sobre estas diligencias no hay un informe del Ministerio Público.

En diciembre de 2014, la fiscal Elena Cedeño, de la Fiscalía Decimocuarta, envió una vista fiscal casi idéntica a la de Julio Laffaurie, recusado por los abogados de Mayte Pellegrini (acusada del desfalco de la casa de valores) por no haber practicado la totalidad de las pruebas que solicitó durante la investigación. Sin embargo, Cedeño tampoco evacuó todas las diligencias.

1 comentario

  1. Para poder ser una asesora confiable, estas relaciones antes de su nombramiento sospechamos que se encuentra "Repicando y caminando la procesión, al mismo tiempo" Ubiquidad? Yo NO la hubiese nombrado por simple respeto a la "Autoridad Moral" que es VITAL en estos tiempos. Este proceder exige una reflexión profunda, pues hay algunos funcionarios que creen que su decision es "Palabra de Dios" y esto "NO ES ASÍ".

    ResponderEliminar