El Canal se lleva casi un 10% del presupuesto nacional

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, presentó a los miembros del Consejo de Gabinete el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2013 -que va del 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013- y que contempla un total de aporte directo al Estado panameño de 960.5 millones de dólares y un aporte indirecto de 177.9 millones de dólares.

El presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2012-2013 asciende a 2 mil 380 millones de dólares, y según explicó Alemán está dirigido a proveer los recursos para brindar, de forma sostenible, un servicio rentable, competitivo, eficiente, seguro y confiable.

“El presupuesto -señaló- se fundamenta en la proyección del comercio marítimo mundial y los pronósticos de tránsito de buques para las más de 144 rutas marítimas que usan el Canal”.

Alemán explicó que en el Presupuesto de 2013 el aporte al Estado aumentó en 9.8 millones de dólares en comparación con el Presupuesto aprobado en 2012, y aclaró que esa cifra no incluye el ajuste de peajes.

Inicialmente el cálculo de aporte el Estado se proyectó en 750 millones de dólares anuales (una cifra que ha crecido con los años) y que desde que Panamá asumió el control del Canal se ha logrado acumular unos 7 mil millones de dólares en aportes de la ACP al Tesoro Nacional.

 El proyecto de presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2012-2013, muestra un aumento en el ingreso por peajes como resultado de cambios en la mezcla y tamaño promedio de los buques que transitarán por el Canal, e incluye los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos y las infraestructuras de la vía, a fin de asegurar su disponibilidad para atender la demanda de tránsitos y para cumplir con el Programa de Ampliación y el programa de inversión regular.

El proyecto de presupuesto correspondiente a este nuevo año fiscal incluye las partidas para sufragar las operaciones del Canal, las inversiones y reservas.

Tras su aprobación en Gabinete este documento será remitido a la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva discusión y aprobación.

Actualmente, el Canal de Panamá ejecuta el programa de ampliación de la vía interoceánica, previsto a terminarse en 2014.

No hay comentarios

Publicar un comentario