First Quantum rendirá informe del último cuatrimestre de 2022, el 14 de febrero

La junta directiva de la empresa se reunirá en Panamá la próxima semana. Durante la rendición de cuentas, la directiva podría referirse al avance en las negociaciones con el gobierno panameño

First Quantum Minerals Ltd. publicará los resultados financieros y operativos del cuarto trimestre y de fin de año de 2022 el próximo martes 14 de febrero después del cierre de la Bolsa de Valores de Toronto, según el anuncio publicado en el portal de la empresa.

Al día siguiente los directivos realizarán una conferencia telefónica para sus accionistas y una transmisión web para analizar los resultados el miércoles 15 de febrero de 2023 a las 9:00 de la mañana.

Tal vez, para esa fecha Tristan Pascall, gerente de First Quantum, se encuentre en posición de comunicar  las buenas nuevas al público con respecto a la sede de Panamá que aún no logra suscribir un nuevo acuerdo con el gobierno.

Ese 14 de febrero  la empresa ofrecerá detalles acerca de las mejoras operativas que preveían a mediados de enero para el último cuatrimestre de 2022. 

En ese momento First Quantum detalló que había logrado una producción anual de cobre de 776 mil toneladas, lo que representa una reducción del 5 % con respecto a 2021.

Cobre Panamá entregó una producción anual récord de 350 kt, mientras que en la sede de Zambia experimentó un aumento interanual a 242 kt. La mina pronostica que la producción de cobre y níquel crecerá entre 775-865 kt y 45-60 kt para 2025.

Coyunturalmente, y como parte de las actividades que exige una empresa pública  dirigidas a presentar resultados a sus accionistas, la junta directiva de la mina se reunirá en Panamá la próxima semana.

Intentará solventar, de una vez por todas, las diferencias que mantienen con el estado para la firma de un nuevo contrato. Cada año se efectúa al menos una reunión de esta naturaleza en el Istmo, sin embargo, esta situación se hace más notoria por el contexto de las conversaciones entre ambas partes.

Negociadores vinculados a la empresa han manifestado a este medio que están muy cerca - más que el 90% - de llegar a un acuerdo. Pero desde el gobierno los ánimos no fueron tan positivos. Hay ciertos pendientes importantes en materia económica que están estancados.  

Entre los faltantes que comentaron los negociadores del gobierno hace unos días, de los cuales no hubo cambios hasta este miércoles, enumeran la parte administrativa, económica, resolver los temas del incumplimiento material sustancial, el impuesto (ITBMS) que deben pagar los proveedores, así como el ingreso mínimo garantizado por las peticiones en créditos fiscales que está haciendo la mina.

Una vez superadas las diferencias entre las partes el documento requiere de otros trámites para su entrada en vigencia, considerando que se trata de un contrato ley.

El primero es que  el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), representante del gobierno ante la minera, debe someter el contrato a una audiencia pública por un  periodo de 30 días  y posteriormente requerirá de la aprobación o rechazo del texto en la Asamblea Nacional. En el hemiciclo legislativo los diputados no están facultados para hacer modificaciones al texto. Su rol es estudiar, debatir y votar para su  aprobación o rechazo.

Entre los créditos fiscales que aún quedan vigentes para la mina, según conoció este diario, se trata de aproximadamente $750 millones y el cálculo en la forma de como se acredita el crédito por agotamiento de la mina y las deducciones por crédito de inversión que la empresa pretende establecer por mil millones de dólares, lo que reduciría el monto del piso de $375 millones anuales que que deben pagar al estado en caso de que la libra del cobre se cotice por debajo de $2.75.

Por otra parte, si el precio del cobre se cotiza por encima del precio mencionado, el estado también pretende recibir más dinero, y con la fórmula que plantea la mina “cuando ganan más no quieren pagar más regalías al estado, nada que aumente el ingreso mínimo garantizado”, indicó a este diario el Mici. 

No hay comentarios

Publicar un comentario