Concejo municipal no recibió quejas formales por alza de impuestos

Durante la sesión extraordinaria de este jueves la presidenta del Concejo Municipal justificó que no se han recibido escritos de oposición al acuerdo que establece un incremento de impuestos. Los empresarios reclaman el acto de ‘inconsulto’,  y solicitaron la suspensión


La presidenta del Concejo Municipal, Yoira Perea, no comprende el por qué del “boom” de reclamos por el alza de impuestos, pues en seis meses no ha recibido una queja por escrito al respecto.

En la sesión extraordinaria de ayer, jueves, los concejales decidieron crear una mesa técnica para analizar la petición de los gremios empresariales de “suspender” el alza de impuestos a más de un centenar de  actividades económicas publicadas en el Acuerdo municipal fechado el 27 de septiembre de 2022.

Este jueves se durante la sesión extraordinaria se aprobó la creación de una comisión técnica que pretende revisar la situación y posteriormente citar a los empresarios que solicitaron a través de los medios de comunicación la suspensión de la medida, a pesar de que ha sido publicada en Gaceta Oficial.

Perea dijo que esta semana efectuarán las invitaciones a los gremios empresariales  y añadió que en este momento “el Concejo no tiene la potestad de hacer o deshacer lo que ha salido en Gaceta Oficial”.

Añadió que el acuerdo se aprobó ante  la presencia de 23 concejales, de los cuales 19 estuvieron de acuerdo, y el 30 de agosto se publicó en Gaceta Oficial y en seis meses no han recibido nota escrita de nadie.

No entiende, por lo tanto, el “boom” que se ha dado en los medios por tantas quejas, pero ninguna ha sido por escrito. Justificó que está tratando de trabajar por la comunidad, y que no pretenden dañar al pequeño empresario. “No quiero quedar bien con el hombre, sino con Dios”, enfatizó Perea.

“Hemos dicho que no es el momento para hablar de aumento de impuestos. La actividad está en un proceso de recuperación y consolidación, esto no ayuda en nada en este propósito”, enfatizó Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

A los reclamos de los comerciantes se sumó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia propiciada por  el abogado Ernesto Cedeño que argumenta la ilegalidad de la medida.  La demanda se trasladó a Perea para que en un lapso  de cinco días entregue un informe al magistrado sustanciador, Carlos Vásquez.

El documento en cuestión despliega siete tablas que especifican un rango monetario y el impuesto correspondiente según la actividad económica. En esencia, el acuerdo pretendía establecer una moratoria para el pago de recargos e intereses, pero incluyó modificaciones impositivas, lo que enfureció meses después al sector empresarial por la inconsulta medida.

Los actos debieron ser consultados según la norma de descentralización y se incumplió, afirmó Cedeño, lo que podría anular la medida.

Mientras tanto algunos contribuyentes ya han efectuado pagos con todo y alzas, Carlos Lee, representante de Pueblo Nuevo, manifestó que cualquier reconsideración debe canalizarse a través del Tesorero Municipal quien hasta la fecha, dijo, no ha recibido ninguna solicitud de reconsideración sobre la medida impositiva.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, en voz de su presidente, Temístocles Rosas, indicó a La Estrella de Panamá que solicitaron a través de los medios la suspensión de la medida que califican de inconsulta. Aprobaron el acuerdo 142 del 2 de agosto “de una manera muy particular, resaltando la moratoria pero ocultando el alza de impuestos”, dijo Rosas.  

Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada considera que un alza de impuestos puede afectar la creación de empleos a través de la inversión, y  pidió que “se revalúe” el acuerdo.   

No hay comentarios

Publicar un comentario