Más panameños involucrados en narco

La fiscalía informó que hubo un aumento de nacionales vinculados a estos delitos, 1,175 más que en 2021 



En el año se efectuaron un total de 36,854 audiencias, de las cuales 28,811 se realizaron en  el Sistema Penal Acusatorio (SPA), 9,933 en cumplimiento y 110 bajo el sistema inquisitivo.


2022 fue el año que más droga se ha incautado en la historia de la lucha antidrogas. Fueron 138.4 toneladas, de las cuales 108 son cocaína y 29 corresponden a mariguana.

El pasado, también fue uno de los años de mayor producción y exportación de droga desde Colombia debido al incremento y eficiencia  de los  cultivos de la hoja de coca.

El Ministerio Público detalló los casos más relevantes y estadísticas que acompañan a los delitos de narco tráfico, crimen organizado y homicidios. Uno de los datos relevantes es el incremento de participación de nacionales en el tráfico de drogas en comparación al 2021.

LA ENTRADA

Colón sigue siendo la puerta de entrada de la droga procedente de Colombia. En el atlántico se decomisaron 51. toneladas , seguido de Panamá Oeste con 26 y la provincia de Panamá con 17 toneladas.

Los fiscales lograron sacar 285 carpetas más al SPA en comparación al año anterior. Hubo un aumento de  panameños vinculados a estos delitos 1,175 mas que el año anterior, lo que da cuenta de una mayor actividad en este delito en comparación a otros años. De igual forma aumentó la cantidad de colombianos detenidos, fueron 945, lo que hace una diferencia de 787 colombianos más que el año anterior (158 personas). Entre las otras nacionalidades que han aumentado, 42 personas más, predomina la nacionalidad canadiense.

A pesar de que la provincia atlántica es una donde se desarrolla más frecuente el tráfico de drogas, es el pacífico el océano donde hay más lanzamientos. Esto -de acuerdo a una fuente del Servicio Nacional Aeronaval que consultó este diario - se debe a dos factores primordiales. El primero obedece al  quiebre geográfico del pacífico cuya extensión costera es más amplia. Otro factor que contribuye a los lanzamientos en este océano es que en la parte sur, central y el norte del pacífico colombiano operan distintas estructuras. Mientras que el caribe lo domina prácticamente el Clan del Golfo, con el control de los envíos, en el pacífico comparten con el Ejército de Liberación Nacional y otras estructuras.

Por eso el aumento en la cantidad de envíos de droga hacia Panamá y otros países de Centroamérica. En ese mismo orden, en el pacífico panameño existen una serie de estructuras del narcotráfico que tienen coordinación con ellos. Hay más actores, y la extensión de costa es más amplia.

En cuanto a la certeza del castigo, en el año se efectuaron un total de 36,854 audiencias, de las cuales 28,811 se realizaron en  el Sistema Penal Acusatorio (SPA), 9,933 en cumplimiento y 110 bajo el sistema inquisitivo.

Por este delito, el tráfico de drogas, 188 personas fueron imputadas durante el desarrollo de 13 operaciones mediante las cuales se incautaron 26 vehículos, 10 propiedades, 3 embarcaciones, y 34 acuerdos de pena.

Tres mil personas fueron condenadas por narcotráfico durante 2022 y otras  2,908 optaron por hacer acuerdos de pena con los fiscales.

El año pasado hubo 5 operaciones importantes en la lucha contra el narco. Tres de ellas fueron en puertos de la república ubicados en el atlántico y pacífico: operación Harry, Fuego y Chivo. En la última se ejecutó un plan para desmantelar a una banda que operaba en colaboración a otras personas que les ayudaban en la contaminación de contenedores. En esta operación se imputó a 27 personas, y de ellas cuatro, ya han efectuado acuerdos de pena.

La operación Metro que ocurrió en Veracruz y Panamá, con 34 imputados y 29 acuerdos de pena, siendo  la que más condenas mantiene de todos los operativos efectuados el año pasado.

En el ingreso de 2022  en el área metropolitana se recibieron 435 carpetas (expedientes) más que el año anterior.  

La mayor parte de las investigaciones tiene que ver con posesión de droga agravada (3,303), posesión simple (1,126), comercialización (1086) y tráfico internacional de drogas (395).

En cuanto a la fiscalía superior contra la delincuencia organizada, se investigaron 360 casos por extorsión, 83 por tráfico ilícito de migrantes, 25 por tráfico de armas, 21 por delitos de trata de personas, 10 por secuestro.

El año pasado también se distinguió por un aumento en la producción de droga por parte de los carteles que se calcula en un 50% más. El rendimiento se debe a una mejora en la tecnología que se emplea en los cultivos. El Istmo, por su posición geográfica, sigue siendo un paso necesario para la distribución, pero también se emplea como centro de acopio. Las fuerzas policiales destinan grandes recursos tecnológicos y económicos en el combate, pero el estado ha fallado en imponer su presencia entre las poblaciones que viven en territorios ubicados en la ruta del tráfico de drogas exponiéndolos a colaborar con los grupos criminales a falta de educación, atención en salud y carreras técnicas que les sirvan para ganarse la vida.

Por su parte, durante el año 2022 en cuanto al delito de homicidio se registraron 464 víctimas, siendo la mayor incidencia en el área Metropolitana, 91 en la provincia de Colón, 80 San Miguelito, 45 en Panamá Oeste, 20 en Chiriquí. Con relación a las incidencias, en comparación con el año 2021 durante el mismo periodo, se registraron 86 víctimas menos. En cuanto a los femicidios se dieron 21 casos y las tentativas de homicidio fueron 427 a nivel nacional. La efectividad la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana se mantiene en 52.1% (295 personas imputadas, de las cuales 211 están bajo detención provisional) en los casos de homicidio; en cuanto a los hechos de femicidio ocurridos igualmente en el área metropolitana se registraron 4; al igual que en los casos de tentativa de femicidio con 4 casos. 

No hay comentarios

Publicar un comentario