Situación en China aún no ha afectado la cadena logística

La explosión de casos de Covid-19 en China por el momento no ha provocado retrasos en la carga procedente de ese país. La situación es desbordante en hospitales y personal de salud luego de eliminación de la política Covid cero que primó desde 2020 en China



La cantidad de contagios responde a la política de Covid cero.


La explosión de casos de Covid-19 en China ha saturado los hospitales. Los pacientes son atendidos en los pasillos y estacionamientos, pero los médicos no dan a basto.

La situación en China ha ocasionado que algunos países impongan exámenes de Covid a los viajeros que arriban a sus países procedentes de esa nación. Temen que se trate de una nueva variante de Omicron, una variante global dominante por más de un año, aunque no excluye la posibilidad de que se desarrolle una nueva preocupante en el futuro. 

La cantidad de contagios responde a la política de Covid cero. La más rígida, prolongada y hermética en cuanto a medidas de confinamiento en comparación con el resto del mundo, que impuso el gobierno de Xi Jinping desde el 2020. Este protocolo “limitada las salidas al supermercado, por ejemplo, y en cuanto detectaban un sólo caso imponían una cuarentena total”, explica el infectólogo e investigador Xavier Sáez Llorens. Esto provocó que muy poca gente adquirió el virus, lo que impidió una inmunidad poblacional natural como la han tenido el resto de los países.

A pesar de la  dramática situación que se vive en China, la fábrica del mundo, aún no ha afectado la cadena logística en Panamá. Edgar Urrutia, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá manifestó a La Estrella de Panamá que hasta el momento no se han registrado retrasos en la carga procedente de China. Por ahora el flete ha bajado considerablemente de precio a pesar de que se especulaba a la alza.

Desde el segundo semestre de este año se empezó a regularizar el valor del flete. “Esta vez los clientes tomaron previsión e hicieron sus pedidos mucho antes de lo acostumbrado, razón por la que los pedidos no  se demoraron, como tampoco han  visto una situación de escasez o de retrasos en cuanto a la recepción de mercancía en términos generales”, indicó Urrutia.

Recientemente la Comisión Nacional de Salud china  indicó que dejaría de publicar los casos diarios de Covid y lo reemplazaría con información relevante referente a la investigación, aunque no ofrecieron una razón para el cambio.

Los contagios en la provincia de Zhejiang, por ejemplo, alcanzan el millón diarios. La agencia de noticias Bloomber  reportó una estimación filtrada por altos funcionarios de salud chinos de que hasta 250 millones de personas podrían haberse infectado en los primeros 20 días de diciembre. De acuerdo a este medio, unas 37 millones de personas pudieron infectarse en un día.    

Además, explica Sáez Llorens , la cobertura de vacunación en los adultos mayores de 65 años ha sido bastante baja, no se han aplicado terceras dosis o refuerzos.

Otro factor que desata esta masiva ola de contagios en el gigante asiático es que las vacunas chinas son las menos potentes del mercado. “A penas se introdujo la variante Ómicron, la más contagiosa de todas las variantes, tuvieron una explosión de contagios”, esto coincide con las nueva forma de atender el virus en China. No es necesario el aislamiento a pesar de estar contaminada con el propósito de lograr una inmunización poblacional. No obstante, agrega Sáez, esto puede causar muertes de muchos adultos mayores

El riesgo para los demás países es que el grado de infección no controlada puede derivar en nuevas variantes del virus que se diseminen  por el mundo. Si eso no acontece, el resto del mundo puede decirse que está “bastante bien” en comparación con lo que acontece en China en este momento, dice el infectólogo. 

Las vacunas inactivadas son las menos potentes, en cambio las de RNA mensajero y las de proteína, vectores virales, son más potentes, explica el médico. Casi todos los países cambiaron a las RNA mensajero por la adaptación a estas nuevas variantes.  

No hay comentarios

Publicar un comentario