Panamá plantea incluir especies de tiburón en categoría restrictiva de Cites

Del 14 al 25 de noviembre, Panamá será el escenario de la reunión de especialistas del mundo que participarán en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora. En esta cita el Misterio de Ambiente intentará restringir el comercio de nuevas especies



MiAmbiente busca acercarse a Costa Rica para presentar en conjunto una propuesta sobre la regulación de comercio de anfibios y pedir la colaboración a la región para su aceptación.


Cientos de funcionarios y especialistas vinculados al tema de la conservación de flora y fauna se darán cita en Panamá del 14 al 25 de noviembre para participar en la reunión más importante destinada a la protección de animales y flora silvestre. La Cop 19 organizada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites, por sus siglas en inglés).

Cites es un acuerdo internacional concertado entre estados que tiene como propósito prevenir, mediante la aplicación de normas comunes, que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres ponga en grave riesgo su supervivencia. En cada encuentro los países se proponen incluir nuevas especies, que consideran en peligro de extinción o que sus sostenibilidad se ve amenazada por el contrabando. Los delitos ambientales son un fenómeno mundial del que se aprovecha la delincuencia organizada, un problema que se agrava en los países en vías de desarrollo o donde la pobreza alcanza hasta el 50%.

En esta reunión, y con la intención de velar por la conservación de especies forestales, Panamá, representado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) evalúa la posibilidad de incluir el árbol almendro (Dipteryx oleifera Benth) dentro de una categoría más restrictiva, permitiendo su comercialización pero con regulaciones más específicas. de la población. De igual modo, MiAmbiente busca acercarse a Costa Rica para presentar en conjunto una propuesta sobre la regulación de comercio de anfibios y pedir la colaboración a la región para su aceptación.

En el cónclave también se discutirá la posibilidad de incluir en el Apéndice II de la lista de Cites a la rana arborícola (Agalychnis lemur) que se comercia internacionalmente, lo que atenta contra su supervivencia en estado silvestre. Al formar parte de esta categoría, lo que se busca es controlar su comercialización para evitar que se deteriore la especie en su ambiente natural.

Otras especies que piensan incluir en la misma categoría son el tiburón gris de arrecife (Carcharhinus amblyrhynchos), el tiburón arenero (Carcharhinus obscurus), el tiburón tollo picudo (Carcharhinus porosus) y el tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus).

El comercio regulado por Cites es diverso. Abarca animales y plantas vivas así como una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos. Productos alimentarios como ancas de rana, carnes o aceites de vertebrados marinos, artículos de cuero de animales exóticos, huesos de marfil y dientes tallados o no, las secreciones glandulares, las plumas, escamas, pelo, flores y especies de madera. La mayoría se considera al borde de la extinción. Con frecuencia, su impacto se suma a otros factores de amenaza como la destrucción del hábitat o la introducción de especies foráneas, que pueden actuar como invasoras y que muchas veces facilitan el comercio internacional.

No hay comentarios

Publicar un comentario