MiAmbiente impedido de controlar basura en Darién

Cientos de miles de migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién han dejado un problema de basura que desafía a las autoridades


Milciades Concepción, ministro de Ambiente, Benito Russo, Ingeniero, director nacional de política ambiental y Eustorgio Jaén, analista de economía ambiental. 


El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) no tiene un plan para contener la contaminación que han generado cientos de miles de migrantes irregulares que transitan por la selva del Darién. Las imágenes distribuidas recientemente por algunos migrantes evidencian grandes focos de contaminación en un área inhóspita prácticamente inalcanzable para la entidad.

“Es basura, y con las lluvias se escurre y desemboca en el mar. No tenemos la respuesta para ello, lo estamos analizando pero abiertos a recomendaciones, en este momento no podemos controlar la basura que tira cada migrante”, reconoció Milciades Concepción, ministro de Ambiente.

Desde el inicio de la república, el tapón verde de la última provincia del país se ha caracterizado por ser una de las grandes riquezas naturales sometida a muy pocas intervenciones del hombre. En el 2006, por ejemplo, se evidenció la irrupción de grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio panameño que empleaban como refugio ante la persecución de las fuerzas colombianas. En 2009 el gobierno de turno se propuso “recuperar el territorio” y destruyó varios campamentos de las Farc. Pero la incursión puntual de estos grupos no es nada comparado al masivo tránsito de los migrantes y la basura que van dejando en el camino. Cuando salen de la selva abandonan botas de hule, ropa, maletas, que no necesitan para el siguiente tramo hacia Centroamérica. A esto se suma la basura que dejan en el camino, y se acumula, lo que ha ocasionado un nuevo problema para Panamá, un país que tampoco estaba acostumbrado a mirar con tanta atención al Darién.

REDACCIÓN 
Contaminación en el Darién

No hay comentarios

Publicar un comentario