Cortizo y Petro sostienen hoy su primer encuentro telefónico

Se trata de una llamada telefónica en la que abordarán primordialmente el tema migratorio entre la frontera colombo-panameña, también conversarán sobre economía, seguridad y cambio climático 


Los presidentes Laurentino Cortizo y Gustavo Petro, de Panamá y Colombia respectivamente, sostendrán hoy su primera reunión bilateral por teléfono.

La cita con Cortizo se perfila entre las primeras conversaciones que sostiene Petro con sus homólogos, tras su reciente juramentación el domingo pasado. La razón es que Petro quiere abordar en los primeros 100 días de gobierno el tema fronterizo como uno de los tópicos más urgentes a atender según la hoja de ruta trazada. La migración fronteriza con Panamá y Venezuela se encuentra en el tope de la lista de los temas del recién instalado gobierno de izquierda en Colombia.

Una fuente colombiana del empalme internacional confirmó a La Estrella de Panamá que durante la llamada binacional los mandatarios abordarán cuatro temas puntuales: movilidad migratoria en la frontera colombo-panameña, seguridad, economía y cambio climático. Tal vez los últimos dos puntos se desarrollen en un plano secundario, pero sin duda, la respuesta colombiana en el tema migratorio se aprecia más receptiva que antes.  

“En cuanto al paso fronterizo se trata de un punto que ha quedado muy claro para los colombianos, y es cumplir con el acuerdo firmado con Panamá para proporcionar los datos y la cantidad de migrantes que cruzan la frontera al día”, indicó esta persona que habló con La Decana.

Aunado a la primera llamada introductoria entre ambos presidentes, se ha programado una reunión bilateral de coordinación para finales de agosto, según añadió la fuente, precisamente anticipándose a los meses de mayor afluencia migratoria que son septiembre, octubre y noviembre.

Panamá ha solicitado a Colombia un registro de los datos de cada migrante que cruza la selva darienita con destino a Panamá para confirmar cuántos logran sobrevivir a  la peligrosa trocha de la selva del Darién. No obstante, las autoridades panameñas se han quejado de la poca respuesta de sus pares.

Otro punto pendiente consiste en dosificar la cantidad de migrantes, 500 por día como especifica el acuerdo entre ambas naciones, para evitar el descontrol registrado durante 2021 cuando arribaban a Bajo Chiquito de 2 mil a 2,500 migrantes diarios, tras su paso por la selva.
 
El equipo de Petro está interesado en concretar un corredor humanitario que permita reducir los índices de violencia y atender de manera oportuna la asistencia legal, identificar a los migrantes y regular el flujo. Hasta ahora, este era un tema hasta cierto punto desconocido por la campaña de Petro.

En materia de seguridad es muy posible que Petro sondee a Cortizo sobre la nueva política antidrogas que busca impulsar. En su discurso de posesión, el nuevo mandatario identificó que uno de los primeros problemas que enfrenta la lucha contra las drogas es que se sigue un plan fracasado. Petro busca cambiar el enfoque regional de cómo se aborda esta lucha, una forma de impulsar o poner sobre la mesa el debate y definir la mejor manera de atacar el flagelo que afecta a Colombia, el productor del 90% de la cocaína que se consume en los mercados de países desarrollados, y a los países en la ruta hacia el norte. Panamá está entre los primeros países del mundo con mayor decomiso de droga, en su mayoría proveniente de Colombia.

En el ámbito económico, Colombia representa el tercer país inversionista en Panamá. Ambos presidentes repasarán el programa de inversión privada existente y a futuro. En los últimos años los vecinos han invertido en el Istmo un acumulado de $8,768 millones, según datos publicados abiertos. Se trata de compañías colombianas que han visto a Panamá como uno de los mercados de inversión más atractivos para sus negocios. 

No hay comentarios

Publicar un comentario