Centro Regional de Datos “Copernicus”

Panamá y la Unión Europea establecerán en el istmo un Centro Regional de Datos del componente ‘Copernicus’ del programa espacial de la Unión Europea destinado a incrementar las capacidades de los países de América Latina y del Caribe en la gestión de medio ambiente y mitigación de los efectos del cambio climático.

El objetivo es proveer de información exacta, fiable, gratuita y continua para mejorar la conservación del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

En la fase inicial, el Centro brindará el servicio de mapeo de riesgo y recuperación. Proporcionará información geoespacial sobre las amenazas combinadas con datos socioeconómicos para apoyar actividades de gestión de desastres no relacionados con la respuesta inmediata. Es decir, la aplicación de prevención, preparación, reducción de riesgo de desastres naturales y la recuperación.

La información geoespacial proporcionada por Copernicus se agrupa en seis grandes temas: vigilancia terrestre, atmosférica, gestión de emergencias, vigilancia marina, cambio climático y seguridad.

La Agencia Espacial Europea actúa como el arquitecto de los sistemas satelitales y la coordinación técnica. Los datos de los satélites Sentinel ayudarán a afrontar retos para la urbanización, seguridad alimentaria, subida del nivel del mar, catástrofes naturales y el cambio climático. Se trata de una alianza digital que tiene como objetivo promover un modelo de transformación digital centrado en el ser humano.

La Unión Europea ya ha aprobado fondos para co-financiar el establecimiento del Centro y el cable de alta capacidad BELLA, que permitirá operar a través de una conexión directa con instituciones educativas y científicas de Europa y otros países en América Latina.

El centro estará ubicado en la isla de Coiba, y actualmente está bajo la coordinación de la Unión Europea que realiza los estudios de factibilidad y los términos para definir el cronograma de su implementación.

No hay comentarios

Publicar un comentario