Desarticulan supuesto grupo criminal en archipiélago de Las Perlas


Las autoridades aprehendieron a 32 presuntos miembros de la agrupación que mantenían comunicación telefónica con los grupos criminales de quienes recibían la droga procedente de Colombia.


Un grupo criminal que operaba en las islas del archipiélago de Las Perlas, en el pacífico panameño, fue desmantelado esta semana por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) bajo la denominada Operación Eko.



La diligencia se efectuó junto a la Fiscalía Primera Superior de Drogas, representada por la fiscal Marta Barrios, quien indicó que la operación se inició el 21 de enero del 2020 luego de recibir información por parte de la Policía Nacional en la que se daba cuenta de un grupo delincuencial que operaba en las islas de Saboga, San Miguel, Contadora, Pedro Miguel, entre otras, como centro operativo para la recepción de sustancias ilícitas.

Las autoridades aprehendieron a 32 presuntos miembros de la agrupación que mantenían comunicación telefónica con los grupos criminales de quienes recibían la droga procedente de Colombia. Sostenían reuniones, mantenían coordinación en relación con lo que debían hacer con la droga. En algunas ocasiones se guardaba en sitios específicos de las islas y luego la movilizaban en embarcaciones pesqueras, yates y lanchas rápidas. “A este grupo también se le investiga por la entrega de carga de droga a pandillas como Vietnam y Bagdad”, se lee en el comunicado de prensa del Senan.


La operación Eko, confirma una simbiosis entre cierta parte de la población de la isla con el crimen organizado que emplea obligatoriamente la ruta de las islas para el trasiego de drogas.


Las islas en mención tienen, además, poca presencia de las autoridades en sus comunidades. Por ejemplo, quienes están interesados en continuar estudios de media y superior deben migrar a otro lado de la república porque dichos cursos no se imparten en las islas. La actividad principal es la pesca, pero la población joven de entre 15 y 29 años es vulnerable ante las tentaciones del crimen organizado que les brinda una alternativa ante la falta de ingresos. La operación Eko, confirma una simbiosis entre cierta parte de la población de la isla con el crimen organizado que emplea obligatoriamente la ruta de las islas para el trasiego de drogas.


Los detenidos preventivamente fueron llevados ante un juez de garantías para legalizar las aprehensiones e imputar cargos por presunto tráfico de sustancias ilícitas.


En la operación se decomisaron dos armas de fuego con municiones sin permiso, seis vehículos y más de $18 mil balboas en efectivo. Dentro de las investigaciones se pudo determinar la vinculación de este grupo con al menos 20 hechos, en los que el Ministerio Público junto a la Policía Nacional y el Senan, han logrado decomisar más de 4 toneladas de sustancias ilícitas.

Los detenidos preventivamente fueron llevados ante un juez de garantías para legalizar las aprehensiones e imputar cargos por presunto tráfico de sustancias ilícitas. 

No hay comentarios

Publicar un comentario