Tocumen adjudica a PTY Covid Free licitación de pruebas Covid

El consorcio ofertó $50 mil, $500 más que su competidor, Nux Vida. En junio la Junta Directiva de AITSA otorgó un contrato “por un año no prorrogable, o hasta que se levanten las medidas sanitarias”


Operadores de turismo alertan sobre el trato que reciben los turistas procedentes de países específicos que son trasladados a hoteles sin internet, agua caliente, televisión o comida, lo que según su apreciación pone en desventaja a Panamá como destino turístico frente a sus competidores.  


La Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (Aitsa) otorgó a la empresa PTY Covid Free el contrato, por un año no prorrogable o hasta que se levanten las medidas sanitarias, para la realización de pruebas de Covid-19 a los pasajeros que ingresen al país.

El consorcio conformado por las empresas Jers Medical Panamá, Laboratorio San Miguel Arcángel y Ayac Laboratorios Panamá, S.A., ofreció el pasado 10 de junio $50 mil mensuales de ingreso mínimo a Tocumen, $500 más que su oponente, Consorcio Vida Nux que ofertó $49,500.

En el pasado han surgido quejas de los viajeros por el criterio que se impone para la aplicación de las pruebas. Los turistas alegan que a pesar de presentar un resultado de antígeno negativo con sello, el funcionario a cargo de la verificación la desacredita y obliga a someterse a nuevos exámenes. A estos reclamos se suman los de los operadores de turismo quienes alertan sobre el trato que reciben los turistas procedentes de países específicos que son trasladados a hoteles sin internet, agua caliente, televisión o comida, lo que según su apreciación pone en desventaja a Panamá como destino turístico frente a sus competidores.  


El Minsa solicita una nueva prueba de antígenos con un costo de $50, y para aquellos visitantes de países de suramérica, Suráfrica, India y Reino Unido, las pruebas son exigidas al llegar a la terminal aérea y el valor por la prueba molecular es de $85 dólares.

De acuerdo con el Minsa, desde el mes de octubre de 2020 hasta julio del corriente, se han practicado 190,710 pruebas mediante las cuales se han detectado 1,748 viajeros positivos del virus. Lo que se traduce aproximadamente en $16,2 millones (a $85 por prueba) para el consorcio a cargo de la tarea.

En diciembre de 2020, según nota de prensa de la entidad, Tocumen concesionó de forma temporal (tres meses prorrogables) el servicio de  pruebas de Covid-19 al consorcio con el mismo nombre, pero en esa ocasión, integrado por VMA Laboratorios S.A.; Jers Medical Panamá inc; Phoenix Farmacéutica Panamá; HMG Investment Corp y Ayac Laboratorios Panamá.

Posteriormente realizó una primera licitación en la que participaron seis empresas, de ellas una entregó la propuesta y el acto se declaró desierto. No obstante, el servicio continuó con el consorcio mencionado arriba.

En esta oportunidad once empresas retiraron las bases de la convocatoria: Panamerican Company S.A.; Group Medicenter; Biological Medical Technology Inc; Eurofins-Megalab Panamá, S.A.; Mini Med; Nux Laboratorios S.A.; Más Vida Pty; Cogen Panamá JL, S.A.; Bio-Lab Internacional; Consorcio Pty Covid Free y Comercializadora Las Américas.

La homologación se realizó el 26 de abril del corriente en la cual participó el personal del Ministerio de Salud (Minsa) y acudieron seis compañías: Comercializadora Las Américas; Nux Laboratorios S.A; Más Vida Pty; Consorcio Pty Covid Free; Bio-Lab Internacional y Panamerican Company S.A. De ellas, presentaron propuestas la adjudicada y el consorcio Consorcio Vida Nux.

De acuerdo a la Resolución de la Junta Directiva del 23 de junio a la que tuvo acceso este medio, la licitación sufrió modificaciones debido a que el Minsa dictó otras disposiciones para los pasajeros provenientes de Suramérica, como la necesidad de hacer una prueba molecular, lo que cambió el título de la licitación: Para la prestación de servicios aeroportuarios, a título oneroso, para la explotación comercial del servicio especial clínico al pasajero para la aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en Aitsa y aeropuertos regionales.

El 17 de mayo pasado, Tocumen realizó el acto de recepción de ofertas técnicas y económicas de la empresa adjudicada y del Consorcio Nux Vida.

El 10 de junio la Comisión Evaluadora presentó el resultado de las propuestas quedando el Consorcio Pty Covid Free con el puntaje máximo de 100. Por su parte, el consorcio Nux Vida, integrado por Más Vida PTY, Empresas Nux Laboratorio y Empresa Red Box, obtuvo una calificación de 95.

La licitación estipulaba que la empresa debía obtener un mínimo de 85 para proceder a abrir su oferta tomando en cuenta los parámetros de ingreso mínimo garantizado mensual que exigió Tocumen en los distintos locales.

En uno de ellos, C1-163 el canon de arrendamiento por metro cuadrado fue de $50, garantizando un mínimo para el aeropuerto de $6 mil. Mientras que, en los tres locales restantes, Tocumen cobraría $100 el metro cuadrado, lo que la sumatoria de los cuatro locales se traduciría mensualmente en un ingreso de $45 mil. El porcentaje de ventas brutas de cada local es de 8% para el aeropuerto (ver cuadro).

El 22 de junio, se sometió a consideración de la junta directiva, presidida por Federico Alfaro y cuyo secretario es el administrador de la Autoridad de Turismo Iván Eskildsen, la adjudicación de la licitación para los cuatro locales por término de un año no prorrogable o hasta que se levanten las medidas sanitarias con los mismos valores que se estableció en la licitación anterior y autorizó al gerente, Raffoul Arab, a suscribir el contrato con PTY Covid Free.

No hay comentarios

Publicar un comentario