Nombre de representante legal pide el CTS, como requisito para abrir un laboratorio

Para abrir un laboratorio en el país, como el de Sermedic, el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de la cartera, exige información puntual como parte de los requisitos. Como ente rector en la materia, pide el nombre del laboratorio, del técnico o del médico que funge como director y representante legal, la dirección, nombre de los regentes de turno, diplomas de idoneidad, además de otras referencias técnicas.

En el caso en mención, de la empresa Sermedic que realizaba hisopados en el muelle de Amador, registrada como A&L Medic S.A, aparecen como representantes legales la doctora Ana Lorena Chang, jefa de Salud Pública y Leonardo Labrador, jefe de Epidemiología. Lo que llama la atención que ambos hayan pasado inadvertidos ante los ojos del Consejo Técnico. Se trata de dos funcionarios de alto cargo, de confianza del ministro Luis Francisco Sucre, quien además preside dicho Consejo, pero a su vez manifestó haber sido sorprendido en su buena fe con la noticia del laboratorio que mantenían sus compañeros, hoy separados del cargo hasta culminar las investigaciones.

En declaraciones a Tvn Noticias, la doctora Melva Cruz, directora Nacional de Salud, indicó que el Consejo verifica que los laboratorios cumplan con los requisitos. “Al dar el permiso no nos fijamos quién es el dueño, sino que cumpla con los requisitos. Una cosa son los contratos y la otra el permiso, no tengo conocimiento de ningún contrato, ni para esta u otra empresa de hisopado”, señaló la doctora Cruz.

Sucre, al intentar despejar las dudas sobre el conflicto en cuestión, negó que el Minsa haya contratado a la empresa. Indicó que “llegó de manera voluntaria y se instaló para promover sus pruebas”, lo que siembra dudas sobre el control de las autoridades en ejercer control sobre quienes prestan servicios de esta naturaleza, tomando en cuenta que se trata de un procedimiento plagado de trámites.  

El Consejo está integrado por el ministro de Salud, el director General de Salud; el director de Servicios Médicos y Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social; Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá; el jefe del Departamento de Protección de Alimento; el asesor legal del Minsa, entre otros.  

A&L Medic S.A fue inscrita en el Registro Público en junio de 2020.

No hay comentarios

Publicar un comentario