El sorpresivo discurso de Adames

Crispiano Adames, miembro del Partido Revolucionario Democrático, sorprendió a sus compañeros con un discurso poco usual, pronunciado en tono emotivo, y enfocado a retomar varios proyectos de ley que se encuentran engavetados en la Asamblea para hacerlos realidad.

Pocos esperaban esas palabras el día de la toma de posesión como presidente de la Asamblea Nacional.


Lo que era casi seguro para la colectividad es que él sería el próximo presidente del legislativo, incluso los vicepresidentes también estaban consumados. Pero pocos esperaban ver a un diputado conocido por agarrarse a golpes con sus colegas Leandro Ávila o Yasir Purcait; o gritarle 'imbécil' a otro colega panameñista, José Antonio Domínguez, por rechazar un proyecto del Ministerio de Salud en 2018. El anuncio anticipado sobre su nuevo cargo, ya había sido cuestionado por grupos civiles en rechazo a los valores que este representaba ante la sociedad.

Qué decir sobre la forma en que logró la victoria, amasó el voto de su bancada, el de 14 diputados de Cambio Democrático y tres del partido Panameñista. Estos últimos en franca rebeldía a los lineamientos de sus colectivos.

Antes de pararse en el estrado soltó unas lágrimas de emoción cuando prestó juramento. Cuando se paró en el podium advirtió que no era bueno leyendo, lo de él era la improvisación, pero aún así se ciñó a la docena de hojas escritas por él y leyó hasta finalizar la última. 

Como médico, gran parte de las acciones futuras que prometió emprender en materia legal se relacionan con sector sanitario, algunas polémicas, como la reforma al Código Sanitario que data de la década de los 40s.

Sonaba paradójico, que un diputado cuestionado por sus valores, hablara de hacer cambios en la Asamblea para recuperar la credibilidad de la población. Para ello anunció con emoción que retomará el reglamento interno de la Asamblea, una tarea pendiente que ha quedado en promesas a lo largo de las administraciones parlamentarias, pero que esta vez lanza el reto bajo el escrutinio de la ciudadanía que analiza con cierta desconfianza sus palabras.

Como médico, gran parte de las acciones futuras que prometió emprender en materia legal se relacionan con sector sanitario, algunas polémicas, como la reforma al Código Sanitario que data de la década de los 40s.

Hizo un llamado a sentar las bases para establecer un consenso y dinamizar la economía. Alzó la voz a favor de la transparencia para avanzar en la dirección de lo que debe ser un "buen gobierno", por ejemplo, regular la ley que trata sobre el conflicto de intereses en la contratación del sector público.

Enseguida dijo en tono de advertencia: “El antisistema que prevalece en el continente nos alcanzará” de no abordar la gestión con responsabilidad, con lo que el pueblo espera del legislativo. Como muestra de sus intenciones, señaló que retomaría la implementación del reglamento interno de la Asamblea, que tiene años engavetado, "se encuentra en primer debate en este momento", recordó.

A continuación recordó los inicios de su carrera como médico, cuando ejerció hace más de dos décadas en el humilde sector de Santa Ana, con el propósito de "ayudar a la gente".

Adames propuso sumar al sector privado a la labor de vacunación que realiza el Ministerio de Salud con el fin de abarcar la mayor cantidad de personas en el proceso inmunización.

Dijo que hará una revisión del Código Sanitario, que data de 1947, desfasado para la crisis pandémica que vive el país. Enseguida anunció que revisará normas complementarias como la actualización de medicamentos y otros productos de la salud, con el propósito de bajar su costo sin menoscabar la calidad de estos e invitó a todos los sectores a participar de esta discusión.

De igual forma prometió revisar la legislación sobre la recolección, transporte y disposición del tratamiento de la basura, "proyecto que se encuentra aquí durmiendo un sueño, que no es ni siquiera el de los justos”.

A continuación, habló de la necesidad de crear una hemeroteca en la Asamblea que registre en forma digital las participaciones y actas de las comisiones.

Luego manifestó que generará consensos para llegar a acuerdos con la empresa privada e impulsarán proyectos cuyo propósito sea generar empleo. A octubre de 2019 habían registrado 20 mil empresas que cancelaron su aviso de operación, indicó, las Mipymes representan el 97% de las empresas del país y emplean a más del 90% de la fuerza laboral. En este sentido, se comprometió a dinamizar un proyecto de ley que se encuentra engavetado en segundo debate mediante el cual se activa el financiamiento de las Pymes.

Habló de propiciar espacios para análisis y discusión de iniciativas para la gente del campo para que logren financiamiento con las "necesidades cónsonas a nuestra realidad y que el Estado pueda pagar los subsidios a tiempo para este sector".

Entre sus pretensiones también está revisar la ley 37 de descentralización de la administración pública en busca de liberar las limitaciones que atan las normas actuales.

Sobre el tema del Diálogo por la Caja de Seguro Social, se comprometió a realizar las acciones necesarias para incorporar al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) que anunció formalmente su retiro de la mesa en días recientes.

Algo curioso considerando que Conato no está dispuesto a discutir las reformas con los diputados o sectores fuera del escenario tripartita. Adames no dijo cómo pretende incorporarlos, pero tiró el gancho para su retorno, algo que el presidente Laurentino Cortizo omitió en su discurso, por ejemplo.

Se comprometió a realizar las acciones necesarias para incorporar al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) que anunció formalmente su retiro de la mesa en días recientes.

Un punto álgido en la agenda del diputado, que mencionó con poca profundidad, consiste en dictar una política general que contemple un nuevo marco regulatorio reformando el Código Minero que data de los años 60s "para reconquistar la soberanía de los recursos naturales, como lo hubiera hecho Omar Torrijos", fundador del profundo movimiento social del PRD.

En materia educativa, señaló que es imposible pensar hacia el futuro en un sistema anacrónico.

Luego habló sobre la complejidad de nuestros tiempos, que merecen deponer los intereses personales, mezquinos, en función de los comunes.

Por último, instó a su partido a estar a la altura para poder hacer frente a las necesidades del pueblo, responsabilidad en el trámite legislativo, fortalecer la comunicación entre los órganos del estado, una simbiosis fructífera, y no “macabra” como muchos la imaginan, zanjó.

1 comentario