Dos abogados y un capitán de la PN detenidos en Operación “Oasis”

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas en conjunto con la Policía Nacional, mediante la operación denominada “Oasis”, aprehendieron a 25 personas presuntamente vinculadas a delitos relacionados con drogas y realizaron la incautación de 23 vehículos, como parte de la culminación de una investigación que se desarrolló durante más de dos años.

La operación se realizó en Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí, producto de la investigación que se sigue a personas que se dedican presuntamente al trasiego de drogas a nivel nacional e internacional.

Entre los detenidos se mantiene un capitán de la Policía Nacional, dos abogados, un funcionario del Sistema Penal Acusatorio y un trabajador de la Autoridad del Canal de Panamá, enumeró el comisionado Carlos Valencia, director nacional de Investigación Judicial.

Las autoridades le seguían la pista a la organización desde hace tres años, labor que les permitió identificar movimientos de droga en diferentes modalidades y vehículos con doble fondo.

Estas personas operaban con la recepción de sustancias ilícitas que provenían de Colombia, siendo introducidas al territorio nacional a través de la provincia de Darién y la transportaban vía terrestre o marítima hasta la provincia de Chiriquí, con destino a Costa Rica, o incluso a través de contenedores con destino principalmente a Europa.

De acuerdo al procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, los años de seguimiento permitieron la incautación de más de 2 toneladas de droga. La operación se ejecutó el pasado 2 de junio con 28 allanamientos mediante los cuales se aprehendieron 23 vehículos que se usaban para trasegar droga. A los detenidos se le imputarán cargos de conspiración para traficar drogas y corrupción de funcionarios públicos y serán puestos a orden de un Juez de Garantías para la legalización de la aprehensión, imputación de cargos y la medida cautelar correspondiente.

El funcionario del Órgano Judicial que laboraba en el SPA era un chofer, otro que trabajaba en el Idaan y dos juristas que tenían participación directa en los hechos delictivos, al igual que el Capitán de la Policía a quien le habían dado seguimiento desde hace meses. Este grupo incidía en el tráfico de sustancias ilícitas a nivel internacional.

No hay comentarios

Publicar un comentario