COEL pide al gobierno auditoría antes de renovar contrato con PPC

El Consejo Empresarial Logístico (COEL) exhorta al Gobierno Nacional, hace un llamado a las autoridades a no perder la oportunidad histórica para concretar una negociación justa y a favor de los mejores intereses del país en su decisión de renovar o no el contrato con Panamá Ports Company (PCC).

En un comunicado de prensa, Coel recuerda las tres modificaciones importantes efectuadas al documento desde su concepción, todas comparativamente resultando en detrimento redituable directo a la República de Panamá.

Antes de tomar una decisión final en cuanto a la renovación de este contrato, es el momento de revisar con todos los recursos necesarios: auditorías y analistas especializados que puedan hacer un justo contrapeso a los enormes recursos económicos y técnicos que un conglomerado de la magnitud de Hutchinson Wampoa tiene a su disposición.

Las circunstancias de hoy no guardan ninguna relación en todo sentido con las originales, los resultados de los réditos al país cuando cumplidos, son relativamente insignificantes con relación al tamaño del negocio.

Para tener perspectiva sencilla, otra concesión relativa a la logística otorgada por el estado, muchísimo más pequeña que el puerto, contribuye con cantidades muy superiores, 10% de todos sus ingresos brutos a la República de Panamá, ganen o pierdan y esto incluye todas las actividades que desarrolle su negocio, independientemente de si se trata de servicios en tercerización o no, situación que no es en efecto así con PPC.

Es cierto que realizar una auditoría y análisis profundo por parte de firmas internacionales especializadas tendría costos y que además es posible que Panamá tenga que efectuar indemnizaciones si decide no renovar este contrato.

Tomando en consideración lo anteriormente descrito, es la única posibilidad de llegar a conclusiones precisas y correctas de la realidad de una operación a donde somos socios como país sin ningún control o supervisión efectiva de su administración. El futuro de Panamá descansa en gran medida en su sector logístico por lo que la administración: efectiva, honrada y oportuna de sus recursos es indispensable para su desarrollo.

A nuestro juicio, tomar decisiones que comprometen al país por décadas; sin extremar consultas, análisis y agotar todos los esfuerzos necesarios para arribar a las mejores alternativas posibles, dejaría insuficiencias en servir al país como se merece.

No hay comentarios

Publicar un comentario