Panamá lanza nuevo plan energético, apuesta al gas natural


El presidente Laurentino Cortizo.

Un nuevo plan de desarrollo integral del sector eléctrico anunció el presidente Laurentino Cortizo, mediante el cual apunta a competitividad en precio y calidad; generación de energía más barata e inversión para reforzar el sistema de transmisión.

La estrategia, según Cortizo, es atraer inversión y generar empleos creando una nueva matriz de generación compuesta de energía renovable, hidráulica, eólica, solar y de gas natural, dejando atrás las plantas térmicas de baja eficiencia y altos costos que saldrán del mercado a finales de 2023.

El plan contempla una inversión de 90 millones de dólares mediante los cuales se busca robustecer la línea de transmisión eléctrica. En el corto plazo se licitará el suministro de potencia y energía para el plazo de noviembre de 2021 a diciembre de 2023 para garantizar el suministro sin necesidad de incrementar el costo de la energía.


El plan consta de una inversión de mil millones de dólares con la que se pretenden generar 3 mil empleos directos e indirectos en la fase de construcción.

Durante el acto de lanzamiento, Cortizo reveló una nueva inversión con la que se construirá el proyecto Generadora Gatún a base de gas natural. La nueva empresa en el mercado está conformada por el Consorcio Group Energy Gas Panamá, consorcio integrado por InterEnergy Group y AES Panamá.

Consta de una inversión de mil millones de dólares con la que se pretenden generar 3 mil empleos directos e indirectos en la fase de construcción.

Dentro de la composición accionaria del consorcio se logró acuerdo con la empresa InterEnergy Group tendrá el 51% de las acciones, el Estado un 25% y a AES Corporation tendrá el 24% de participación. "Como accionista Panamá no tendrá que poner ni un solo centavo de inversión", manifestó Cortizo.

La entrada de operación de Generadora Gatún debería estabilizar la tarifa eléctrica nacional, creando las condiciones para la disminución del costo de la energía de forma significativa.

Por otra parte, la administración Cortizo adelantó que en la estrategia energética el gobierno mantiene negociaciones con AES para adquirir todas las acciones de la Hidroeléctrica Bayano.

A través de esta negociación, el país podrá disponer del uso de las aguas de Bayano, la segunda reserva más grande del país con una capacidad de almacenamiento de 27 mil millones de metros cúbicos de agua, que sería utilizada para el suministro del líquido en el área metropolitana para la operación del Canal de Panamá y generar energía eléctrica.

Aún hacen falta las auditorías necesarias para determinar el valor y estructurar las bases de una transacción justa, dijo el presidente.

Durante el acto, el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Carlos Mosquera Castillo, informó sobre la próxima entrega de la orden de proceder del proyecto de la Línea de transmisión Panamá III. Explicó que esta obra es la pieza clave para que el sistema de transporte de energía y potencia se consolide, y actualice su capacidad en el sector Norte-Sur- Colón-Panamá.

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión de 230KV con 168 estructuras autosoportantes de doble circuito y dos conductores por fase que tendrán una capacidad aproximada de 1000 MVA por circuito y una longitud de 50 kilómetros a lo largo de la autopista Panamá-Colón.

Este proyecto forma parte del plan de expansión que lleva a cabo Etesa a través de una veintena de proyectos para garantizar la atención a la demanda energética del país, dijo Mosquera.

En el acto participaron Mireya Moscoso, expresidenta de la República; Samuel Lewis Navarro, exvicepresidente de la República; Gerardo Solís, contralor General de la República; Irasema de Dale, gobernadora de la provincia de Colón; Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía, Jordi Miragall, gerente general de Elecnor Panamá y Rolando González-Bunster, presidente y director ejecutivo de InterEnergy Group.

No hay comentarios

Publicar un comentario