Contraloría ordena pago del polémico premio del Gordito


La retención del pago se había efectuado por supuestas irregularidades en la devolución de billetes posterior al sorteo para cobrarlos en caso de resultar premiados. 

El polémico pago del Gordito del Zodiaco por un millón de dólares fue liberado por la Contraloría General de la República a la ganadora del sorteo del 30 de abril de 2021. La decisión se tomó basada en el informe de evaluación correspondiente al sorteo emitido por la dirección Nacional de Fiscalización de la Contraloría, según se indica en un comunicado de prensa.

Según la Contraloría el informe de Evaluación determinó que no hubo ningún tipo de irregularidad y que el proceso de cancelación, entrega, venta, devolución y pagos de paquetes en el que se encontraba el billete 7606 cumplió con el manual de procedimiento de la Lotería.

La retención del pago se había efectuado por supuestas irregularidades en la devolución de billetes posterior al sorteo para cobrarlos en caso de resultar premiados. La sospecha generó reuniones de la junta directiva en la que se solicitó explicación a la directora, Gloriela del Río, sobre la asignación de libretas y el proceso de entrega de billetes. Como resultado de la última reunión, el director de la Dirección General de Ingresos, Publio De Gracia, dijo a www.melodijoadelita.com que “es importante q las instituciones correspondientes terminen las investigaciones para poder, en caso de encontrarse irregularidades, q haya certeza del castigo”, al referirse a las investigaciones que inició el Ministerio Público.

Añadió que la Junta Directiva está viendo el tema con luces largas, “sean ciertas o falsas las denuncias, debe corregirse para que no haya espacio para esas posibilidades, urge una transformación en lo jurídico, procesos y tecnología”.

La Lotería data de 1914, pero en los últimos años la política se inmiscuye, según advierten los propios billeteros, otorgando libretas de billetes a diputados y políticos que de acuerdo a las denuncias, aprovechan para cambiar los números premiados no entregados en el proceso de retorno.

De Gracias afirma que “lo partidista debe estar fuera de las decisiones. Es un reto no solo de hoy, sino es algo acumulado”.

Añadió que en el futuro se podrá saber si los cambios a efectuar en este momento serán un legado positivo y en esa vía es el esfuerzo de la directiva.

El comunicado de la Contraloría añade que el 17 de mayo del corriente, la entidad comunicó a la directora del Río, sobre la retención del premio hasta segunda orden, que corresponde al pago por un millón dos mil dólares del sorteo del pasado viernes 30 de abril.

En “el intervalo la Contraloría recibió a la ganadora del premio y a su hermano quienes comprobaron que en su caso se trata de personas de estrato humilde descartando las especulaciones que giraron en torno a las denuncias previas. La ganadora reiteró que su hermano compró la fracción del gordito en la terminal de Veraguas, y se lo entregó a la hermana para reclamar el premio.

Según el proceso de rendición de cuentas, la fracción del billete ganador fue asignada al billetero Heriberto Castillo, quien al ser entrevistado por un fiscalizador de la Contraloría en Veraguas, dijo que lo había vendido en la terminal de Transporte de dicha provincia, canceló la libreta el 30 de abril de 2021 a las 11:48 de la mañana a según el acto número 19 de Supervisión del Proceso de Devolución de Billetes, en este sorteo el billetero no presentó devoluciones y el proceso finalizó a las 12:22 pm, antes del sorteo.

Paralelamente a este proceso se ejecuta una fiscalización concomitante a nivel nacional con la colaboración de 100 fiscalizadores para observar en sitio el proceso de devolución de chances y billetes según las normas vigentes.

No hay comentarios

Publicar un comentario