Estados Unidos pide a Ortega liberar a los presos políticos

El gobierno de Estados Unidos pidió al régimen de Ortega en Nicaragua un cambio de rumbo frente a las elecciones presidenciales que se avecinan en ese país en noviembre próximo.

En un comunicado del Departamento de Estados de ese país, reiteró que Ortega debe respetar los principios democráticos que rigen en ese país y liberar a 4 candidatos presidenciales.

En la resolución aprobada este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) los miembros firmantes condenaron la represión del régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua y exigieron la inmediata liberación de los cuatro candidatos presidenciales detenidos y de más de 130 presos políticos.

También concluye que, a raíz de la reciente represión del régimen y de la ausencia de una reforma electoral importante, no se dan las condiciones para celebrar unas elecciones libres y justas en noviembre. Los Estados Unidos apoya firmemente el llamamiento del Consejo Permanente de la OEA al presidente Ortega para que adopte urgentemente medidas para restablecer el pleno respeto de los derechos humanos y crear las condiciones para la celebración de unas elecciones libres y justas.

“Es hora de que el régimen de Ortega y Murillo cambie de rumbo, respete tanto su propia Constitución como los compromisos asumidos en virtud de la Carta Democrática Interamericana, y permita que el pueblo de Nicaragua ejerza plenamente sus derechos, incluido el derecho a elegir a sus dirigentes en elecciones libres y justas. Esperamos poder continuar trabajando con los Estados Miembros de la OEA, así como con otros gobiernos democráticos de todo el mundo, incluidos nuestros asociados de la Unión Europea, para ejercer presión en favor de una mayor libertad para el pueblo de Nicaragua. A través de la votación de ayer, los miembros de la OEA dejaron claro que, teniendo en cuenta nuestros compromisos comunes en pro de la democracia y los derechos humanos, en este hemisferio no hay lugar para las acciones de Ortega y Murillo”, señala un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

No hay comentarios

Publicar un comentario