Conato anuncia su retiro formal del diálogo por la CSS


La idea de Conato es que prevalezca un sólo sistema, la única forma de lograrlo es unir ambos sistemas para nutrir al programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS que entró en déficit. 

La máxima organización sindical busca que el gobierno nombre una nueva mesa, esta vez, de carácter tripartita en la que participen los protagonistas, en vez de una serie de representantes alejados de la naturaleza del tema. 

Este sábado, se efectuó una reunión de Delegados celebrada este sábado por Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (Conato), en la que se decidió que los trabajadores no volverán a la mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social, de la que se levantaron en febrero pasado,  hasta que el gobierno no convoque a una mesa tripartita -empleadores, trabajadores y gobierno- para la discusión en el ámbito técnico y político para la discusión del presente y futuro de la entidad.

Una de las condiciones a las que arribó la cita de los trabajadores, es que dicho diálogo, como ya se ha avanzado previamente, debe contar con la facilitación y asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como lo han solicitado el sindicato y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) al mandatario Laurentino Cortizo en reunión sostenida el martes pasado, en la que se plantearon las alternativas para el regreso de los sindicalistas a la mesa de conversaciones.

Los sindicalistas solicitan que no se privatice la entidad; que no se adopten medidas paramétricas como solución al déficit del IVM. 

Otro punto acordado en la reunión de delegados es que la CSS mantenga el sistema solidario como único modelo de pensiones, este es un punto clave para los sindicalistas que afirman que la mayor parte de los sistemas no solidarios en el mundo han fracasado. En Panamá se creó el SubSistema Mixto, o Individual, que cuenta con una solidez financiera.  La idea de Conato es que prevalezca un sólo sistema, la única forma de lograrlo es unir ambos sistemas para nutrir al programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS que entró en déficit. 

Aunado a lo anterior, los sindicalistas solicitan que no se privatice la entidad; que no se adopten medidas paramétricas como solución al déficit del IVM. 

La organización determinó que acudirá a la mesa del Diálogo para anunciar su formal retiro e implementará acciones para que se formalice la solicitud tripartita a la OIT, y el gobierno convoque a ese diálogo.

Desde el 26 de abril la OIT ha mantenido conversaciones con la directiva de la CSS, presidida por Enrique Lau. En la última cita hizo sus recomendaciones a solicitud de Lau, pero hasta la fecha el gobierno no ha enviado notas formales u oficializado  que la OIT se integre a la mesa. 

La organización determinó que acudirá a la mesa del Diálogo para anunciar su formal retiro e implementará acciones para que se formalice la solicitud tripartita a la OIT, y el gobierno convoque a ese diálogo.

En la reunión que sostuvieron el martes los sindicalistas, Conep y Cortizo, el presidente se comprometió a formalizar la invitación a la OIT a través del Ministerio de Desarrollo Laboral, sin embargo, hasta donde conoció este medio, esto no ha ocurrido a la fecha. 

1 comentario

  1. Siempre es prudente escuchar a los principales actores y que estos se pongan de acuerdo y someter el consenso a la sociedad.

    ResponderEliminar