Asciende a once muertos tragedia del Surfside


Levine Cava.


El número de muertos por el derrumbe de las torres Champlain Towers, ubicadas en el exclusivo sector de Surfside en Miami, Florida, ascendió a 11 este lunes, luego de que los rescatistas hallaron nuevas víctimas. 
La alcaldesa de la ciudad, Levine Cava, prometió llegar al fondo de las causas del desplome de la estructura y avanzó que el presidente Joe Biden visitará este jueves la zona del desastre y se reunirá con los familiares de las víctimas, desaparecidos y rescatistas para brindar su apoyo. 

No obstante, se presume que aún hay 150 desaparecidos, entre ellos casi la mitad pertenecen a la comunidad judía, que los equipos especializados en este tipo de actividades buscan sin descanso entre toneladas de escombros alguna señal de vida. Personal de Israel y México, con gran experiencia en estas labores humanitarias, arribaron a Miami este lunes para apoyar a los estadounidenses en esta tarea que parece interminable y angustiante para los familiares que permanecen en el sitio esperanzados de que sus seres queridos aparezcan con vida. En este momento trabajan alrededor de 210 personas con turnos de 12 horas y breves descansos. Para ello también se apoyan en caninos pequeños, capaces de adentrarse entre bloques de cemento y hierros retorcidos para identificar víctimas en una escena impensable en Miami Beach. 

Son 136 personas que se salvaron de no caer sepultadas entre planchas de concreto. Mientras continúan las labores para vencer a su peor enemigo en estas circunstancias, el tiempo.

En esta escena los comisionados y funcionarios de Miami Dade County trabajan conjuntamente para esclarecer qué pudo ocasionar el desplome del edificio de 12 pisos a la orilla de Miami Beach, la madrugada de este jueves cuando sus residentes dormían. 

Raquel Regalado, comisionada, indicó hace unos días que la alcaldesa, el gobernador y el presidente Joe Biden, declararon el sitio como estado de emergencia, lo que facilita otorgar fondos y ayuda al Estado para dar a la comunidad respuestas. 

En un principio era difícil calcular el número de desaparecidos debido a que varios departamentos estaban alquilados a visitantes de otros países quienes pretendían adquirir la vacuna de Covid-19.  Hubo personas que estaban rentando departamentos, además de los residentes habituales, lo que trastocó en ese momento la cantidad de personas que pudieran estar desaparecidas.  

Sobre las causas que provocaron el derrumbe de una parte del edificio, aún las autoridades no han ofrecido un diagnóstico específico. Se estima que las averiguaciones tomen de tres a nueve meses. Algunas hipótesis apuntan a que la infraestructura construida en 1981, se cimentó en áreas de humedales. También se ha puesto sobre la mesa un informe realizado en 2018 que revelaba fallas estructurales importantes en la infraestructura que consistía en "un fallo debajo de la plataforma de la piscina que impedía el drenaje de agua en la base del Champlain Towers", recoge BBC noticias sobre el informe de la firma de ingeniería Morabito Consultants.

El edificio se encontraba en proceso de inspección obligatorio que en la Florida corresponde a cada 40 años. Los especialistas explican que dos factores son importantes al evaluar esta situación, el acero y el concreto. No obstante, las autoridades han pedido paciencia a la población que busca respuestas, y a los familiares de los desaparecidos esperanzados en que se halle con vida a sus seres queridos. 

Las autoridades federales trabajan con precaución, toman un riesgo mientras hacen su trabajo. El presidente Joe Biden envió recursos para continuar con los esfuerzos de rescate, limpiar el sitio y ayudar a las familias afectadas. 

La Comisión del Condado de Miami Dade agradeció a Biden la ayuda, al igual que al gobernador de la Florida, ciudadanos y empresas que han efectuado donaciones para los damnificados. 

En el área también se encuentran ingenieros que intentan descifrar qué pasó en el edificio de lujo que recientemente uno de los penthouse se vendió por casi $3 millones. 

No hay comentarios

Publicar un comentario