Video no fue autorizado por Minseg


Ante la petición de Colombia, el ministro de Seguridad Juan Pino ordenó a Medina no hacer el video. En ese momento, Panamá estaba a punto de cerrar la frontera terrestre y marítima con ese país.


El polémico video en el que la Policía Nacional mostró  solidaridad y respaldo a sus homólogos de Colombia durante la reciente crisis social que sufrió el vecino país, no fue aprobado por el Ministerio de Seguridad, indicó a La Estrella de Panamá una alta fuente de este ministerio.  

Al parecer se trató de una iniciativa o solicitud de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), a sus miembros con el propósito de crear empatía con la población sobre el trabajo que desarrollaban los policías de Colombia frente a una sociedad convulsionada por manifestantes. La Policía de Ecuador respondió al llamado y envió un video similar al que se hizo en Panamá.

En la versión ecuatoriana un portavoz habla en representación de la policía antidisturbios de su país, alentando el trabajo de sus hermanos policías antidisturbios de Colombia. Brinda su incondicional apoyo y manifiesta que entiende por lo que están pasando: “las jornadas de trabajo, cuestionamiento de la sociedad que no visualiza el sentir de un policía”. A través de esta comunicación se pretendía sensibilizar a la población con el trabajo de la Policía en tiempos de crisis, pero que a su vez se miraba con lupa  por los supuestos abusos cometidos en contra de la población.

Ante la petición de Colombia, el ministro de Seguridad Juan Pino ordenó a Medina no hacer el video. En ese momento, Panamá estaba a punto de cerrar la frontera terrestre y marítima con ese país.

La fuente de la Policía Nacional señaló que el mismo viernes que fue destituido Medina, “durante el día se había elaborado  la grabación y se escogió a los policías que iban a hablar  y el guión que  se mezclaría con imágenes de archivo”.

“Esa fue una orden directa del director (Medina) con su asesor de comunicación que responde a su despacho y que mandó un guión para hacer el video sin el permiso del ministro”, añadió.

Al parecer el video se publicó primero en Colombia y de ahí saltó a las redes sin el consentimiento del jefe.

El departamento de Comunicación, según agregó la fuente, no tuvo relación con la producción del video y “las personas que intervinieron en el mismo siguieron órdenes de sus superiores”. La muestra de empatía entre policías hermanas no fue difundida por los canales oficiales de la Policía, sino que se trató de un asunto entre uniformados.

Este medio intentó conocer la versión de Medina pero no respondió los chats enviados o llamadas.

 Hasta el momento el mandatario Laurentino Cortizo no ha ofrecido una explicación oficial sobre las causas de la remoción de Medina. “Fue una decisión muy mia”, justificó recientemente a los medios de comunicación pero sin mayor detalle de su destitución.

En el comunicado emitido el viernes 21 de mayo mediante el cual se anunció la medida, se informó que el subdirector Rafael Álvarez pasaría a ocupar el cargo de director encargado hasta designar un nuevo director.

Ameripol es un mecanismo de cooperación policial que se implementó en 2007 con el ánimo de intercambiar información en tiempo real, de manera horizontal logrando que las policías de diferentes países puedan operar simultáneamente para neutralizar el delito y asegurar que todos los ciudadanos del hemisferio estén libres de amenazas.

No hay comentarios

Publicar un comentario