Varela se desvincula de pagos indebidos de Odebrecht

El exmandatario panameño afirma en que 'no existe el menor indicio del pago de sobornos ni evidencia alguna que sugiera la transferencia de fondos indebidos a mi persona'

Luego de haber sido incluido por la Fiscalía Especial Anticorrupción en la lista de imputados por el presunto delito de blanqueo de capitales por el caso sobornos pagados por la constructora Odebrecht, el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, emitió un comunicado en que indicó que durante su gestión no recibió ningún pago indebido de la constructora, o de ningún contratista del Estado.

Varela se sacudió de los pagos de soborno aduciendo que no existen indicios de haber sido pagados ni evidencia alguna que sugiera la transferencia de fondos indebidos a su persona.

Añadió que no tiene cuentas bancarias en paraísos fiscales ni fondos o activos escondidos a través de testaferros dentro o fuera del país.

A pesar de lo anterior, señala, el Ministerio Público decidió mantener los cargos por las "donaciones recibidas por mi campaña electoral, a pesar de haber sido reportadas al Tribunal Electoral, ya que estaban permitidas por la ley electoral ya que estaban permitidas por ley electoral vigente y fueron utilizadas en su totalidad para sufragar gastos electorales", se lee en la nota de prensa.

Varela dice que a pesar de que por derecho es miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que cuenta con las prerrogativas que embiste dicho parlamento, "aquí estoy y estaré dando la cara porque nunca he rehuido el deber de rendir cuentas".

Finaliza diciendo que defenderá su nombre ante las instancias judiciales.

El año pasado, el exalcalde panameñista José Isabel Blandón, indicó que solicitó una certificación al Tribunal Electoral sobre el reporte de los aportes de la constructora al colectivo, pero en dichos informes la entidad confirmó que durante los años 2009, 2014 y 2019, el partido no declaró ni recibió dinero de la constructora en cuestión.

Esto podría explicarse en el sentido de que el dinero que envió la constructora para la campaña interna del Panameñista se trianguló a través de la Fundación Don James, cuyo titular, Jaime Lasso, confesó ante la Fiscalía Especial Anticorrupción que había solicitado plata de la constructora para financiar pagos de la campaña por más de $6 millones.

Los primeros cheques de la Fundación Don James que firmó Lasso fueron a favor de Juan Carlos Varela y su hermano, José Luis ‘Popi' Varela.

En notas periodísticas previas, este medio publicó que al menos $220 mil en pagos fraccionados en distintas fechas fueron girados desde la Fundación Don James, propiedad del médico y panameñista, a nombre de Juan Carlos Varela. Tres de ellos los recibió de la siguiente forma: uno en abril (época electoral 2009); otro en mayo (después de las elecciones) y otro en octubre del mismo año, cuando ya era vicepresidente de la República. Un año después, en enero de 2010, Varela recibió un cheque más por $50 mil, pero en esta ocasión era de gerencia.

Desde esta fundación, se hicieron pagos a proveedores de artículos promocionales, tarjetas de crédito, otros a favor de empresas ligadas a la familia Varela y para pauta publicitaria.

Además, Fundación Don James sufragó gastos por $5 mil a nombre de American Express, y efectuó dos cheques, de $10 mil cada uno, a nombre de RíoFra, una sociedad anónima inscrita en el Registro Público en 2007 en la que aparecen como dignatarios varios miembros de la familia Varela.

No hay comentarios

Publicar un comentario