Juez de garantías rechaza afectación de derecho al expresidente Martinelli


La tercera solicitud de afectación de derecho de prescripción de la acción penal también fue rechazada por improcedente, toda vez que, la defensa no presentó detalles al respecto, para hacer las valorizaciones correspondientes por parte de la Juez de Garantías.


La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Elkis Martínez, durante una audiencia realizada este martes, 18 de mayo de 2021, resolvió tres peticiones de afectación de derechos a favor de un expresidente de la República, investigado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

En la audiencia, la Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, rechazó por improcedente las tres solicitudes de afectación de derecho anunciada por la Defensa Técnica Particular, al considerar que, a la fecha al acusado no se le ha violentado ningún derecho y garantía constitucional en el proceso.

En ese contexto, con referencia a la primera solicitud que trataba del acto de imputación, la misma fue rechazada por improcedente, en atención al artículo 210 de la Constitución Política de la República de Panamá, toda vez que, dicha petición ha sido subsanada mediante fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto, a la segunda solicitud de afectación de derechos con fundamento en los artículos 31, 32 y 191 de la Constitución Política de la República, la Juez Elkis Martínez indicó que la misma fue rechazada por improcedente, al considerar que son argumentaciones que deberán ser presentadas en la etapa de Juicio Oral.

Finalmente, la tercera solicitud de afectación de derecho de prescripción de la acción penal también fue rechazada por improcedente, toda vez que, la defensa no presentó detalles al respecto, para hacer las valorizaciones correspondientes por parte de la Juez de Garantías.

Previo a finalizar este acto de audiencia, y ante la presentación en oralidad por parte del Licenciado Alfredo Vallarino de una Advertencia de Inconstitucionalidad en atención al artículo 118, numeral 1 del Código Procesal Penal, la Juzgadora recomendó al Defensor Técnico recurrir a las oficinas correspondientes para su presentación.

Participaron de este acto de audiencia, en representación del Ministerio Público, el Fiscal Ricaurter Gonzaléz; la defensa del imputado estuvo a cargo del Defensor Técnico Particular, Licenciado Alfredo Vallarino.

En tanto, los querellantes estuvieron representados por los abogados, Carlos Herrera Morán, Jován Jaramillo, Rosendo Rivera y David Cuevas.

Por este caso, la Segunda Oficina Judicial de Panamá fijó para el próximo 22 de junio de 2021, a las 9:00 a.m, en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la realización de un nuevo juicio, por la presunta comisión de los delitos antes mencionados.

REDACCIÓN
Órgano Judicial

No hay comentarios

Publicar un comentario