Jesús Santrich, abatido


La forma en que murió Santrich aún está por confirmarse. 


El guerrillero Jesús Santrich fue abatido en Venezuela, según informaron este martes medios colombianos que han confirmado la información.

Se presume que murió en un intercambio de disparos ocurrido el lunes entre Santrich y otros delincuentes, según tuiteó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

De comprobarse que Seuxis Pausias Hernández Solarte, uno de los hombres más buscados por las autoridades de Colombia, "habría muerto en territorio venezolano, se confirmaría que en Venezuela se refugian narcocriminales" publicó el ministro.

La forma en que murió Santrich aún está por confirmarse. Algunas versiones dicen que miembros de la Guardia Venezolana lo abatieron en una operación de contraespionaje que se le venía haciendo, con lo cual desmienten a otros medios sobre un posible enfrentamiento entre bandas, cita el sitio Infobae

No obstante, Blu Radio explicó que agentes de inteligencia del Ejército colombiano indicaron a esa emisora que  su muerte fue confirmada por agentes de inteligencia quienes revelaron que estaba dentro de uno de los grupos irregulares.  El medio añadió que las autoridades colombianas tuvieron acceso por medio de interceptaciones a las comunicaciones de los grupos irregulares, las cuales señalaban "cayó el viejo, cayó el viejo", quien hace tres meses se había encontrado con Matamba, según un informante.

Las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos por su cabeza, y  el pasado 13 de mayo, la Corte Suprema dio luz verde para su extradición a Estados Unidos que desde 2018 se había solicitado a Colombia para enfrentar a la justicia norteamericana, no obstante, hace pocos días se  pronunció a favor la Corte.

Santich estaba ubicado anteriormente en Caracas, protegido por uno de los grupos poderosos que cuenta con la bendición del régimen de Nicolás Maduro, según recoge El Tiempo. Tanto autoridades colombianas como de Estados Unidos insisten en que el régimen de Maduro protege a las disidencias de las Farc, protegiendo a Nicolás Márquez con Jesús Santrich.

Participó en los procesos de Paz entre las Farc y el gobierno de Colombia, supuestamente padecía de la vista pero pintaba cuadros porque tenía memoria del color y de la imagen, según contó a la periodista Vicky Dávila de la W radio en mayo de 2017.

Santrich fue miembro de la Cámara de Representantes de Colombia hasta agosto de 2019 y fue delegado de las Farc en el proceso de paz colombiano en La Habana, Cuba. Además fue miembro de la organización juvenil comunista cuando era adolescente y estudió ciencias sociales en la Universidad del Atlántico.

No hay comentarios

Publicar un comentario