Incautan casi 11 mil paquetes de droga en abril


Las unidades policiales realizaron 301 Operaciones Contra el Microtráfico y Narcotráfico, de las cuales 259 por microtráfico y 42 por narcotráfico.


La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), realizaron un informe de rendición de cuentas correspondiente al mes de abril del presente año, trabajos que incluyen la distribución de ayuda humanitaria en beneficio de gran número de comunidades apartadas de los centros urbanos, así como el decomiso de drogas, operativos de tránsito y allanamientos, en acciones contra el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico.

POLICÍA NACIONAL
En diferentes acciones realizadas durante el mes de abril de 2021, las unidades de la Policía Nacional capturaron a 3,119 personas, de las cuales 1,397 capturas se dieron mediante oficios judiciales, 948 por faltas administrativas, 444 sorprendidos in fraganti, mientras que 286 capturas se dieron por el delito de microtráfico y 44 por narcotráfico

Las unidades policiales realizaron 301 Operaciones Contra el Microtráfico y Narcotráfico, de las cuales 259 por microtráfico y 42 por narcotráfico, dando como resultados la incautación de 3,469 paquetes con drogas (2,163 cocaína y 1,306 marihuana) y el decomiso de B/.730 mil 499 balboas con 27 centésimos, producto del crimen organizado.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, realizó 985 diligencias de allanamientos, en las que se recuperaron 95 vehículos que mantenían denuncias por robo y hurto, se decomisaron 173 armas de fuego, en su mayoría involucradas en hechos delictivos así como 3 mil 750 municiones incautadas, de diferentes calibres.

En cuanto al hurto pecuario, en coordinación con el Programa de Ganaderos Vigilantes, se recuperaron un total de 27 semovientes y 6 equinos.

SEGURIDAD VIAL
Entre el 1 y el 30 de abril de 2021, las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, impusieron un total de 50 mil 693 infracciones; entre las más relevantes, fueron 144 por aliento alcohólico, 706 por embriaguez, 20 mil 968 por exceso de velocidad, 2 mil 780 por luces inadecuadas, 655 por hablar por celular al conducir, 295 por licencia vencida y 1,677 vehículos, que fueron remolcados por grúa.

Por otra parte, un total de 140 conductores fueron sancionados por violar disposiciones establecidas para mitigar la propagación del COVID-19; de este total, 137 fueron conductores de vehículos particulares y 3 vehículos de transporte selectivo.

Además, fueron puestos a órdenes del Juez de Paz un total de 3 mil 329 personas por incumplimiento al toque de queda, de los cuales 3 mil 179 fueron personas adultas y 150 menores de edad.

SERVICIO NACIONAL DE FRONTERAS
Las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) tuvieron un arduo trabajo durante el mes de abril de 2021, destacando entre sus acciones operativas más importantes en este período la incautación de 3 mil 73 paquetes con drogas, en operativos desplegados en la comarca Guna Yala y Jaqué, Darién. Producto de estas acciones, fueron detenidas 13 personas, entre ciudadanos panameños y extranjeros.

Además, en dos operaciones realizadas en la provincia de Darién, fueron rescatados 14 migrantes de diferentes nacionalidades y fueron aprehendidos dos ciudadanos panameños, de quienes se presume están dedicados al tráfico de personas.

Igualmente, una persona fue detenida en el sector de San Isidro, provincia de Chiriquí, la cual llevaba consigo 25 mil dólares, los cuales no pudo justificar y que se presume, son de dudosa procedencia.

Debe destacarse también la realización de 14 operaciones, con las cuales se logró el decomiso de 250 dosis de drogas, y la aprehensión de 16 personas, junto con 12 armas decomisadas y 380 municiones.

UNA NUEVA ESPECIE
Uno de los hechos relevantes del trabajo del Senafront en el mes de abril de 2021 lo constituye el descubrimiento de una nueva especie de rana arlequín en el mundo, la "Atelopus Fronterizo", bautizada como "la rana arlequín fronterizo", la cual fue descubierta por el Cabo Primero de la institución, Kevin Guerra.

El nombre de esta rana denota el lugar en donde habita y hace honor a los Centinelas de la Patria, guardianes panameños de los bosques inexplorados, que usa su camuflaje natural como mecanismo de defensa. El Senafront se enorgullece de ser parte de este singular descubrimiento, y de esta manera contribuir a la preservación de la fauna de nuestro país.  

Adicional a sus labores policiales, un total de 150 unidades del Batallón Chucunaque formaron la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria (Usfroh), que será el brazo humanitario de la institución y brindará seguridad a las personas migrantes, así como patrullajes preventivos, primeros auxilios, rescate y localización de personas extraviadas en la selva, así como la asistencia humanitaria.

SERVICIO NACIONAL AERONAVAL
En el cumplimiento con la estrategia de seguridad del Estado, que busca garantizar la paz del territorio nacional, durante el desarrollo de 11 operaciones antidrogas y tres de microtráfico se incautó un total de 4 mil 287 paquetes de sustancias ilícitas, de los cuales 3 mil 747 paquetes contenían cocaína, 424 paquetes contenían marihuana y 116 paquetes contenían sustancias ilícitas por determinar. Las sustancias ilícitas incautadas tienen un valor en el mercado de 456 mil millones de dólares.

Del gran total incautado, 2 mil 922 paquetes corresponden a acciones efectuadas en el litoral Pacífico, mientras que mil 365 paquetes fueron incautados en el litoral Caribe.

Por estas acciones, se ha logrado la aprehensión de 34 personas de diferentes nacionalidades: 18 colombianos, 10 panameños, 3 portugueses, 2 nicaragüenses y un ecuatoriano, además de 8 medios de transportes (lanchas), 1 armas de fuego (9mm) y una munición (9mm).

OTRAS ACCIONES: DESARROLLO SOCIAL
Con compromiso y entrega absoluta, nuestras unidades han demostrado su vocación de servicio apoyando de manera decisiva las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia, con la ejecución del Plan Panamá Solidario navegando 971 millas, que beneficiaron a 10 comunidades con 11,868 bolsas de comidas.

AYUDA HUMANITARIA
En las áreas de difícil acceso de nuestro país, logramos realizar en el mes de abril 37 evacuaciones aeromédicas donde se utilizaron 79:45 horas de vuelo y 50 millas náuticas navegadas, salvando la vida de 39 personas. Por otra parte, se registraron durante el mes de abril 8 operaciones de búsqueda y rescate, logrando salvar la vida de 21 personas.

OPERACIÓN PANAVAC 
Con el traslado del cuarto lote de vacunas que llega a Panamá, distribuyendo 3,679 viales de la vacuna con nuestros medios aéreos a razón de 130:30 horas de vuelo y 290 millas náuticas navegadas a las provincias de Boca del Toro, Herrera, Darién, Coclé, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.

No hay comentarios

Publicar un comentario