Durante la actual administración, la Lotería ha pagado 7 premios del Gordito

De los nueve sorteos que han jugado, siete afortunados han cobrado un millón de dólares. En un caso no hubo ganador, mientras que en el otro no se presentó el portador 



Durante la administración de la Lotería Nacional de Beneficencia a cargo de la directora Gloriela Del Río, se han efectuado 9 sorteos del Gordito del Zodiaco, de los cuales 7 han sido premiados con un millón cuatro mil dólares cada uno.  En dos sorteos no hubo ganadores, según informó a este diario el departamento de relaciones públicas de la Lotería,  en un caso el billete fue devuelto y en el segundo caso que  compete al sorteo de diciembre de 2020,  caducó el premio, es decir, el ganador por alguna razón no se presentó a cobrarlo. El resto de los ganadores se ubicaron  en  las provincias de Veraguas, Coclé, Panamá y Chiriquí (ver tabla).  

El último premio, no obstante, que corresponde a marzo de este año, del signo de Piscis, cuyo sorteo se efectuó el 30 de abril pasado, se pagaron $2 mil al portador del billete, pero el resto  fue  retenido por la Contraloría General de la República a raíz de denuncias en las redes sociales sobre supuestas irregularidades en la devolución de billetes de lotería premiados que después han sido cobrados de  forma deliberada.  


La fuente de la institución indicó que durante el período de enero de 2010 a junio de 2014 se celebraron 53 sorteos de Gordito del Zodíaco, de los cuales aproximadamente 47 sorteos fueron pagados. En este periodo los sorteos millonarios se celebraban en los meses de diciembre, mientras que el resto del año de manera mensual se pagaban premios  acumulados según su repetición del folio.

De igual forma, entre julio 2014 a junio 2019 se realizaron 57 sorteos de Gordito de los cuales 53  fueron pagados en premios. En este periodo se mantuvo el esquema de los acumulados con repetición de folio hasta enero de 2018 cuando   inició el Gordito mensual por 1 millón 4 mil dólares.

Ayer se efectuó una reunión virtual a las cinco de la tarde de entre la Junta Directiva de la Lotería Nacional y la directora Del Río, con el propósito de dar la oportunidad a que esta última presentara un informe  sobre las denuncias manifestadas por billeteros y en  redes sociales sobre lo aparenta ser una red de corrupción  a lo interno de la entidad que supuestamente involucra la participación de políticos, directivos   y funcionarios.

Un asunto que aparentemente inicia con la asignación de libretas a políticos influyentes, quienes a su vez las asignan a personas de confianza para hacer funcionar las libretas.

Esta situación, según fuentes ligadas a la institución, conlleva a que un político controle cientos de libretas en las que pone a trabajar a docenas de billeteros en beneficio de sus propios intereses.  

La supuesta trampa radica, según una fuente vinculada a la institución que solicitó omitir su identidad, "en el proceso de devolución de libretas en el mismo horario, hasta las 12 del medio día de la fecha del sorteo.  Esto permite esperar a que jueguen los números de la lotería y excluirlos del proceso de devolución para luego ser cambiados con el patrocinio de los jefes de Agencia, cajeros y directivos de la Lotería, quienes ordenan la suspensión del proceso de devolución desde media hora antes que se celebre el sorteo hasta culminar el mismo, periodo que se utiliza para sacar las fracciones premiadas en sus distintas denominaciones para luego reiniciar el proceso de devolución de forma paulatina", explicó.

El contralor General de la República, Gerardo Solís, señaló a este medio que con respecto al premio retenido, la entidad se encuentra en proceso de una fiscalización concomitante con el propósito de deslindar supuestos vínculos con políticos o personas que infrinjan el proceso de cobro. De igual forma dijo que "normalmente se realiza un control fiscal previo al pago del premio, pero en este caso se efectuó un control fiscal simultáneo antes del pago".

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio para deslindar responsabilidades de funcionarios y quien resulte responsable. Ayer se realizaron diligencias de inspección ocular en varias agencias, entre ellas la de San Miguelito.

El mandatario Laurentino Cortizo hasta el momento no ha anunciado la separación o destitución de la directora, quien según miembros de la Junta Directiva, ha colaborado al 100% con las autoridades en la investigación.

En un comunicado la Lotería indicó que el sorteo correspondiente del signo Aries, programado para este 28 de mayo, se jugará el viernes 4 de junio para dar tiempo a los billeteros a mejorar las ventas, tal cual lo han solicitado. 

No hay comentarios

Publicar un comentario