Conato dispuesto a volver a la mesa del Diálogo

Intentan que la mesa tripartita se ciña al convenio de 102 de la OIT que trata sobre seguridad social, y no a la mesa que convocó ayer el Mitradel en la que se discute la libertad sindical


Genaro López.


El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) convocó a una reunión de la mesa tripartita representada por el sector de los empleadores y trabajadores, entendiendo por el ramo de los trabajadores la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Consusi) mientras que por parte de los empleadores se representa en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Mitradel aspira a que Conato retorne e la mesa del Diálogo, luego que hace dos meses dos de sus representantes se retiraron de la mesa principal alegando falta de confianza.

 A esta cita también estuvo convocado Conato, pero sólo asistió Guillermo Puga. Varios representantes se acercaron en horas de la mañana de este miércoles con la ministra Doris Zapata para expresar que buscan sumar a otras organizaciones sindicales, propuesta que el Mitradel evalúa, y no se opone, para avanzar en la Mesa del Diálogo.

Este medio conversó con Rafael Chavarría, dirigente de Conato, quien manifestó  que el acuerdo de la reunión tripartita a la que citó la ministra es la encargada de tópicos de libertad sindical y no es el espacio idóneo para hablar de la seguridad social que se recoge en el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el 144 que habla del tripartismo.

La mesa a la que citó la ministra Doris Zapata, añadió, “se basa en el  acuerdo alcanzado en 2012 y no se debe de aplicar en este caso porque se ciñe a la libertad sindical”.  

No obstante, Zapata se mostró abierta a abrir el escenario a otras propuestas: “En este espacio podemos considerar hacer la instalación de una mesa especial para establecer una hoja de ruta como facilitadores en la discusión para la CSS”.


La OIT solo es un asesor, no quien impone las medidas que se adopten en el diálogo. Son quienes participan de la misma los alcanzan las conclusiones.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recibió ya una nota con la información solicitada al Mitradel para apoyar en el ejercicio con asesoría técnica en este complicado asunto, además los integrantes de la mesa hasta plenaria hasta este momento y esperan una respuesta de la OIT esta semana.

A la reunión sí asistió Conusi, encabezado por Genaro López, quien dijo que se sumarían al diálogo por la CSS si cierra la Plenaria actual porque está constituido “por partidos políticos, sector empresarial y gobierno que son los causantes de la crisis de la CSS.  Queremos que se inicie un nuevo proceso”, indicó López.

Aunque no se mostraron en desacuerdo con la participación de la OIT como asesores del proceso, señaló que temen “por los informes que manejamos la OIT no le tiene miedo a las medidas paramétricas que afectaría grandemente a los trabajadores en caso de que se implemente”.

No obstante, la OIT solo es un asesor, no quien impone las medidas que se adopten en el diálogo. Son quienes participan de la misma los alcanzan las conclusiones.

Las expectativas de los empresarios son más amplias, se basan en la tradición que ha forjado el país alrededor de distintos diálogos que han permitido alcanzar acuerdos.

“El Conep está dispuesto a prestar su granito de arena para entrar en temas de análisis para apoyar a solucionar los problemas. Es una mesa llamada  a solucionar los problemas, si por alguna razón no funciona este espacio están dispuestos a buscar otra, pero no a cruzarse de brazos”, expresó Juan Antonio Ledesma, presidente de la comisión laboral del Conep.

Pero no comparten la posición de Conusi de eliminar lo actuado hasta ahora. “Si hay que acabar con un diálogo que ya está funcionando para empezar uno nuevo tal vez no es la solución, sino buscar la solución a eso, darle la vuelta al problema con una visión de futuro, de país”.

No hay comentarios

Publicar un comentario