Abogados se quejan por actuación de Fiscal Superior

Un grupo de abogados penalistas que litigan en el Sistema Penal Acusatorio de Veraguas enviaron una nota al procurador de la Nación Javier Caraballo en la que exponen su preocupación por conductas que constriñen la "recta administración de justicia" debido al comportamiento del fiscal Markel Mora, quien según la misiva, recoge las quejas de abogados, funcionarios de instrucción y judiciales que dicen sentirse coaccionados por el fiscal.

La carta detalla que en consulta con los afectados, de los cuales omiten sus nombres por temor a represalias y procesos disciplinarios en su contra, se han quejado de coacción del Ministerio Público en la forma de tramitar las investigaciones; de gran cantidad de procesos disciplinarios en contra de los funcionarios que no siguen sus directrices; que se les obliga a imputar cargos que no corresponden a los delitos cometidos.

Este medio se comunicó con el Ministerio Público que se comprometió en ofrecer una respuesta sobre la misiva en cuestión.

Añaden que al momento de efectuar Acuerdos de Pena se buscan las penas más altas y multas más altas, aún cuando lo correcto se señala en el artículo 220 del Código Procesal Penal.

Expresan su inconformidad por el abuso hacia las Fiscalías Adjuntas lo que pudiese constituir un proceso disciplinario e incluso la apertura de un proceso penal por violencia de género que se ajustan a las conductas descritas en el Código por la forma en que se presentan las amenazas.

Según los denunciantes, no es la primera vez que esto ocurre, pues refieren que son casos similares en Chirquí, Herrera y Los Santos.

Ante lo anterior, solicitan con carácter de urgencia una reunión con el procurador, la magistrada presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia de López, con la coordinadora de provincias centrales, Maribel Cornejo y los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la provincia de Coclé y Veraguas para exponer las inquietudes y determinar la ruta a seguir.

Mora se encuentra el frente de la Fiscalía Superior de Veraguas desde febrero de 2020, momento en que el entonces procurador Eduardo Ulloa, ordenó rotaciones en varias fiscalías como parte de la reorganización de la entidad.

Aunado, piden una investigación objetiva con los testimonios de los funcionarios que han sido afectados, y que podrían ser trasladados para no afectar su trabajo, para que se realice una investigación efectiva en contra de Mora.

La nota está fechada el 17 de mayo del corriente y suscrita por los abogados: Ángel Gómez; Juan Carlos Guerra; Tomás Tristán; Jorge Batista; Dimas Espinosa; Dorgis Tristán; Mario Luis Delgado; Eduardo Pino; Concepción Ábrego; Edison Pimentel; Karina Ferrer; Ángel M. Gómez; Eriberto Hidalgo; Benedicto Sánchez; Humberto Ruíz Mateo; Oscar Bonilla; Nalto Cornejo y Edwin Delgado.

No hay comentarios

Publicar un comentario