Minsa ha pagado $26 millones a Pfizer en concepto de vacunas contra Covid-19


Hasta el cinco de abril del corriente, el gobierno había efectuado cinco pagos, de un total a cancelar de $36 millones.

El Ministerio de Salud ha pagado un total de $26,071,620 a la farmacéutica Pfizer como parte del contrato suscrito entre el Estado panameño y la empresa para la adquisición de vacunas contra Covid-19.

Así lo hizo saber la institución a este diario luego de la publicación de una nota en días pasados en la que se cuestionó la falta de información sobre el seguimiento de los compromisos económicos para asegurar las vacunas.

Hasta el cinco de abril del corriente, el gobierno había efectuado cinco pagos, de un total a cancelar de $36 millones. No obstante, el 12 de noviembre de 2020, mediante Resolución de Gabinete, el gobierno autorizó el Acuerdo Definitivo y de Confidencialidad con la empresa Pfizer por un monto de $48 millones para la adquisición de 4 millones de vacunas contra el Sars-CoV2.



De acuerdo con la jefa de contabilidad Ilka de González y May Gomez, asistente de contabilidad, aún queda un saldo pendiente de $9,928,380, lo que totalizaría los $36 millones estipulados en la información proporcionada como el valor total a pagar aún cuando el convenio firmado en noviembre pasado que pactaba $48 millones por 4 millones de dosis, lo que equivale a un valor de $12 por dosis (ver tabla).

Una semana después de haber firmado el contrato, el consejo de Gabinete emitió una “Fe de Errata” para corregir un “error involuntario” a dicha resolución publicada en Gaceta Oficial 29157–C del 19 de noviembre a la que añadió la palabra “hasta” $48 millones, para adquisición de “hasta” 4 millones de dosis. Lo que podría inferir que el país no está obligado a adquirir la cantidad plasmada en el contrato.

No obstante, el 28 de febrero pasado, el Consejo de Gabinete autorizó al Minsa suscribir una enmienda a dicho contrato para la compra de 1,999,530 dosis adicionales por un monto de $23 millones.

Del total acordado, la empresa ha entregado un poco menos de un millón de dosis cuya administración se programa en diferentes circuitos del país, en este momento priorizando a los docentes, mayores de 60 años, además del refuerzo de la segunda dosis.

El proceso de vacunación parece ser una carrera contra el avance de los contagios, prevenir una tercera ola y las nuevas variantes que han ingresado al país para las cuales la Pfizer parecer ser la más efectiva.

De diciembre a la fecha, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ha secuenciado en Panamá las cuatro cepas que circulan en diferentes partes del mundo y son denominadas “más contagiosas”. Entre ellas se menciona la Californiana o la procedente de los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

La localización de los casos está dividida de la siguiente manera: Californiana (1 caso); Amelia Denis de Icaza (San Miguelito.); Reino Unido (1 caso): Juan Díaz (Panamá); Brasileña (9 casos - variante P1): Arnulfo Arias Madrid (San Miguelito), Juan Díaz, Bella Vista, Ernesto Córdoba Campos, Don Bosco y Tocumen en el distrito de Panamá.

Con respecto a la denominada variante Brasileña se han detectado 3 casos - variante P2): Rufina Alfaro (San Miguelito); Parque Lefevre, Alcalde Díaz (Panamá). De la Sudafricana (en diciembre) localizada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

No hay comentarios

Publicar un comentario