Fiscalía detiene a dos personas relacionadas a Funchipa


Existen ocho casos abiertos en investigación por parte de la fiscalías mencionadas de distintos albergues en los que se han presentado supuestos abusos sexuales o maltrato. 


El Ministerio Público a través de las Fiscalías Anticorrupción y la Sección de Familia realizaron este jueves 4 de marzo diligencias de allanamiento y aprehensiones de dos personas relacionadas a las investigaciones por la presunta comisión de delitos en albergues del país.

Las fiscalías llevan a cabo varias investigaciones sobre supuestas irregularidades en el uso de fondos en el albergue Funchipa, ubicado en Tocumen, donde supuestamente se identificaron tres cheques que se giraron fuera del presupuesto del albergue y que aparentemente violaron el reglamento del Decreto 3 del 8 de marzo de 2016 mediante el cual se establecen los porcentajes del uso de los subsidios que deben emplearse en asuntos administrativos, servicios profesionales, planilla y gastos del programa social. 

Además, existen ocho casos abiertos en investigación por parte de la fiscalías mencionadas de distintos albergues en los que se han presentado supuestos abusos sexuales o maltrato. En esta vía, recientemente se detuvo al responsable del albergue Refugio de Amor, ubicado en Santiago de Veraguas, sitio de donde seis menores entre 14 y 17 años huyeron a principios del 2020 y pidieron auxilio a la Policía por quejas de maltrato físico.


Las diligencias de ambas fiscalías se accionan luego de presiones de la ciudadanía para deslindar responsabilidades en los casos de los albergues en medio de un ambiente complicado al que se sumó la renuncia de la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mayra Silvera, quien no duró dos meses en el cargo.


Este jueves, la primera diligencia del Ministerio Público  fue el allanamiento en una residencia en La Chorrera donde se aprehendió a una mujer presuntamente involucrada en el delito Contra la Administración Pública, es decir, en el uso de los subsidios que entregaba el Ministerio de Desarrollo Social a dicho albergue, que se contabilizaban en $50 mil mensuales.

La segunda diligencia fue efectuada en Arraiján, donde la Fiscalía de Familia detuvo a una mujer presuntamente vinculada al delito de maltrato al menor en un albergue.

Las diligencias de ambas fiscalías se accionan luego de presiones de la ciudadanía para deslindar responsabilidades en los casos de los albergues en medio de un ambiente complicado al que se sumó la renuncia de la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mayra Silvera, quien no duró dos meses en el cargo.

Hasta el momento de redactar esta nota, Silvera no había anunciado formalmente las causas que la motivaron a presentar su renuncia, pero ya se rumoraba el nombre de su supuesto sucesor, Félix Paz.  

No hay comentarios

Publicar un comentario