Panamá y Costa Rica inauguran puente binacional


La obra representó una inversión de B/.25 millones.


Este 2 de marzo se inauguró el paso entre Panamá y Costa Rica por la frontera común sobre el río Sixaola, cuyo estudio, diseño y construcción estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El nuevo puente forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), estrategia de interconexión impulsada por el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que a su vez permite fortalecer el Sistema de Corredor Atlántico, propiciando la integración regional y el desarrollo económico y social.

La obra representó una inversión de B/.25 millones, de los cuales B/.10 millones fueron financiados por recursos provenientes del Fondo Mesoamérica-Gobierno de México; además de otros B/.7.5 millones del Gobierno de Costa Rica y B/.7.5 millones del Gobierno de Panamá.

Se trata de una centenaria vía que sirve de frontera entre Panamá y Costa Rica, y fue construido originalmente en 1908 como paso ferroviario para la exportación de productos, principalmente banano.

El puente binacional consta de dos carriles con extensión de 260 metros y un ancho de 16,4 metros con carriles para peatones y ciclovía, dejando atrás el viejo puente para dar paso a una moderna estructura que se abre al comercio internacional y al desarrollo económico y turístico de la región.

Se trata de una centenaria vía que sirve de frontera entre Panamá y Costa Rica, y fue construido originalmente en 1908 como paso ferroviario para la exportación de productos, principalmente banano.

La cuenca del Sixaola tiene una superficie de 509,4 kilómetros cuadrados, compuesta del lado panameño por los ríos Yorkin, Scui, Katsi y Uren, y del lado costarricense, por los ríos Banana, Telire, Coen, Lari y Urión.

Es una zona con amplia vegetación, abundante y variada flora y fauna que rodea los verdes bosques a todo lo largo de los 146 kilómetros de extensión del Sixaola, que desemboca en el mar Caribe.

La vía que une a ambas fronteras tiene una larga historia. El Tratado Echandi-Fernández, firmado el 1 de mayo de 1941, ambos países acordaron el derecho a la libre navegación sobre el río Sixaola, y el centro del cauce es la línea limítrofe de ambas naciones.

El 3 de mayo de 1992, los Gobiernos de Panamá y Costa Rica suscribieron un convenio de cooperación para el desarrollo de sus fronteras, que incluyó las primeras acciones para reemplazar el paso ferroviario por un nuevo puente.

La vía que une a ambas fronteras tiene una larga historia. 

En 2005, el entonces presidente panameño, Martín Torrijos, y su homólogo costarricense, Abel Pacheco, acordaron construir un nuevo puente sobre el río Sixaola, pero las negociaciones tuvieron un lento progreso.

No hay comentarios

Publicar un comentario