Estado recuperó el 30% de las acciones de EPASA


Dentro de la investigación se pudo establecer que se transfirieron, a través de un esquema complejo, B / .43,912,828.94 para la compra del grupo editorial Epasa, compuesto por los diarios Panamá América y Critica, “monto del cual se ha logrado recuperar B /. 9,200,000.00 en acciones.


La recuperación de acciones que se efectuó durante la investigación del caso New Business y que fueron remitidas al Tesoro Nacional, representa una recuperación del 30% de las acciones del Grupo Editorial para el Estado.

Así lo manifiesta una nota de prensa del Ministerio Público en la que da a conocer que la Fiscalía envió la vista fiscal de dicho caso al Juzgado Tercero Liquidador para que inicie el proceso de llamamiento a audiencia.

Dentro de la investigación se pudo establecer que se transfirieron, a través de un esquema complejo, B / .43,912,828.94 para la compra del grupo editorial Epasa, compuesto por los diarios Panamá América y Critica, “monto del cual se ha logrado recuperar B /. 9,200,000.00 en acciones, las cuales fueron remitidas al Tesoro Nacional, lo que representa a su vez la recuperación de un 30% de las acciones del Grupo Editorial para el Estado ”.

En la vista fiscal el Ministerio Público pide llamamiento a juicio para 25 personas y sobreseimiento para 9, investigadas por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales cuya pena pena alcazna de 5 a 12 años de prisión.

ANTECEDENTES
El 10 de febrero de 2017, por conducto de la Asamblea Nacional de Diputados, el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión de un delito Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales).

Para probar el delito, el Ministerio Público realizó una serie de actos de investigación que les obtuvieron información bancaria que detalla el uso de una cuenta bancaria offshore para recibir y agrupar dinero cuya procedencia estaba relacionada con actividades vinculadas a delitos Contra la Administración Pública, con el fin de disimular el presunto origen ilícito del dinero, fueron adquiridas un grupo de empresas, entre ellas, medios de comunicación.

En esta operación financiera, de acuerdo a la entidad, se buscar identificar dinero del Estado que se ingresaba, de manera inusual, al sistema financiero, para luego distribuirlo entre otras personas naturales y jurídicas que finalmente se agruparon para integrar el dinero de la compra de esas empresas. Este proceso, cumplió con las fases que se utiliza para el delito de Blanqueo de Capitales que se resumen en la colocación, estratificación e inversión.

La maniobra económica de transferencia de los dineros, fue realizada en el término de 2 días, utilizando 7 bancos locales y 5 extranjeros, de jurisdicción estadounidense, suiza y china, (lo) que hace necesario vincular la investigación con estos países para la cooperación internacional y persecución penal efectiva

No hay comentarios

Publicar un comentario