Periodista cubana varada en Tocumen


Karla María Pérez González, periodista cubana, se encuentra atrapada en el aeropuerto internacional de Tocumen, en ciudad de Panamá porque el gobierno de Cuba le impidió el ingreso a su país.


La ruta de Pérez inició hoy después de haber permanecido cuatro años en San José, Costa Rica donde completó sus estudios. El vuelo tenía una escala en Panamá, pero aproximadamente a las 9 de la mañana, cuando se disponía a registrarse para continuar su ruta hacia la isla, la aerolínea la llamó aparte para decirle que tenía prohibida la entrada a Cuba.

Un dependiente le manifestó que las autoridades de migración de Cuba habían ordenado la medida. “Sin mayor explicación”, afirma la joven periodista, a pesar de que se había cerciorado de organizar todos los requisitos mientras permaneció en el exterior.

Al recibir el mensaje de la aerolínea, Pérez se alteró porque tiene los papeles en regla: la prórroga al día y una prueba de PCR negativa. Enseguida el empleado de la aerolínea le puso un audio desde su celular de un funcionario de migración de Cuba, sin identificar, quien expresaba que el impedimento no respondía a un trámite de prórroga, sino que el gobierno le había impedido el ingreso, sin mayor detalle, según manifiesta la comunicadora en su cuenta de Facebook, en un mensaje en el que denuncia su situación.

El caso de Pérez parece un laberinto como el de las películas, no puede ingresar a territorio panameño porque carece de visa, tampoco puede volver a San Juan porque su visa de estudiante se venció, y tampoco puede volar a su país natal porque el gobierno no la deja entrar.

En horas de la noche, Pérez logró viaja a Costa Rica luego de que ese gobierno le permitió la entrada para regularizar su situación. 

No hay comentarios

Publicar un comentario