Cada panameño perdió $1800 el año pasado, según el Inec


La industria marítima libró la pandemia.


En el 2020 la producción total de bienes y servicios en la economía panameña reflejó una contracción de 17.9%, con respecto al año anterior cuando el Producto Interno Bruto fue por el orden de los $43,032 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

La institución señaló en una nota de prensa que el PIB de 2020 reflejó un monto de $35,308 millones, que corresponde a una disminución de $7,724 millones en relación con el año 2019.

Esto lo que quiere decir es que cada persona perdió en promedio $1,805 en el año 2020, producto de la pandemia que obligó al país a confinar a principios de marzo del año pasado para intentar contrarrestar el virus de la Covid-19.

Como es sabido, la interrupción de las actividades económicas y de movilidad se prolongó por los siguientes nueve meses que fueron reactivándose progresivamente de acuerdo con las evaluaciones sanitarias.

El Inec suma a lo anterior el paso del huracán Eta y la tormenta tropical Iota que causaron daños en la provincia de David, el semillero del país, poniendo en riesgo la cadena alimentaria y zonas de producción agrícola.

INDUSTRIA MARÍTIMA LIBRÓ LA PANDEMIA
Sin embargo, entre las actividades relevantes que sostuvieron el desempeño de la economía nacional y marcaron una dinámica positiva de enero a diciembre de 2020, destacamos los servicios gubernamentales con 9.9%, con un crecimiento acumulado por la contratación de colaboradores en el sector salud, educación y seguridad pública, necesarios para atender la crisis sanitaria; los servicios de salud privada con un crecimiento de 4.7%, mientras que la actividad agropecuaria mostró un aumento del 3.0%, la pesca creció 12.2% y la explotación de minas y canteras 34.1%.

Los sectores que presentaron un desempeño favorable fueron el sector de transporte, donde se registraron tasas positivas en los ingresos del Canal por peaje en 1.7%; movimiento de contenedores TEU en 5.3%; mientras que la producción agropecuaria mostró un aumento en la exportación de banano en 10%; pescado y filete de pescado en 23%; en minas y cantera hubo un crecimiento en la exportación de minerales de cobre y sus concentrados en un 34%. En el comercio interno la venta de combustible marino en puertos reflejó un 3.6%.

CONSTRUCCIÓN Y TURISMO LOS MÁS AFECTADOS
En cambio, el impacto negativo se vio reflejado en actividades industriales como la manufactura que cayó un -22%; la construcción con un desplome de casi -52%, el comercio al por mayor y por menor se registró en -19.4%; los hoteles y restaurantes -55.8%; transporte, almacenamiento y comunicaciones -6.2%, así como actividades inmobiliarias y empresariales de alquiler que registraron -30%.

No hay comentarios

Publicar un comentario