Demócratas inician segundo impeachment a Trump

Lo acusan de "incitar una insurrección" por el asalto al Capitolio, de prosperar, quedaría inhabilitado para correr a cualquier cargo federal


La resolución añade que Trump "amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder y puso en peligro una rama del Gobierno", por tanto traicionó la confianza como presidente.

Senadores demócratas insisten en impedir que el presidente Donald Trump culmine su periodo presidencial, que finaliza este 20 de enero.

En una moción, presentaron el primer paso para un posible segundo juicio político a Trump, en caso de que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete lo mantengan en el cargo al no invocar la enmienda 25 de la Constitución. Dicha reforma explica que el vicepresidente puede reemplazar al presidente si declara por escrito, con el respaldo de la mayoría del gabinete, que Trump es "incapaz" de desempeñar el cargo, pero hasta ahora esta opción se vislumbra como una casi improbable.

La relevancia, en caso de que Trump resulte responsable por poner en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y las instituciones del gobierno, incluso aunque el juicio ocurra una vez abandone la Casa Blanca, es que lo inhabilitaría para volver a postularse para un cargo federal anulando cualquier intento para correr por un segundo periodo como presidente.

La resolución añade que Trump "amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder y puso en peligro una rama del Gobierno", por tanto traicionó la confianza como presidente.

En la Cámara de Representantes, los demócratas presentaron una resolución por "incitación a la insurrección" por los hechos violentos ocurridos en el Capitolio el pasado miércoles 6 de enero, que ya cuenta con 210 patrocinadores, lo que garantizaría la ejecución de este nuevo proceso en perjuicio del presidente. Para aprobar la acusación se requieren 218 votos, tomando en cuenta que los demócratas dominan la cámara con 222 escaños, es casi un asunto consumado.

HECHO INÉDITO
El segundo intento por juzgar al presidente es un acto inédito. En 2019 hubo una acusación de los demócratas por una supuesta presión al presidente ucraniano para investigar a Biden por presunta corrupción, pero no prosperó.

No hay comentarios

Publicar un comentario