El gobierno británico anunció que adquirió 40 millones de dosis e iniciará su administración con el personal de salud y adultos mayores en asilos
La agencia reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra Covid que desarrolló la empresa Pfizer y BioNTech, un tiempo récord en el procedimiento que generalmente toma meses o años. Las dosis podrán administrarse en la población tan pronto como la próxima semana, lo que lo convierte en el primer país del mundo en iniciar la inmunización contra el virus que ha causado estragos sanitarios y económicos en el planeta.
Se trata de 40 millones de dosis cuya efectividad, según la farmacéutica, se estima en 95%.
La farmacéutica realizó convenios bilaterales con varios países, entre ellos, Panamá que pretende adquirir 3 millones de dosis que serán distribuidas progresivamente el próximo año, luego de ser aprobadas por el Ministerio de Salud.
El anuncio del gobierno británico de este miércoles, explica que la aprobación se efectuó luego de "meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos del instituto británico regulador, de acuerdo a una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Salud de ese país.
Se trata de 40 millones de dosis cuya efectividad, según la farmacéutica, se estima en 95%.
De acuerdo al comunicado, los ensayos han concluido que la vacuna cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad y la autorización se efectuó sin omitir los procedimientos.
Matt Hancock, al mando del Ministerio de Salud de ese país, al anunciar la noticia en el parlamento, pronunció un discurso emotivo desde el fondo de su corazón: "El mes pasado mi padrastro murió. En mi familia como en muchas otras hemos perdido a amado esposo, padre, o un abuelo por esta horrible enfermedad. Así que desde el fondo de mi corazón quiero agradecer a todos en Liverpool por permitir controlar el virus", tenemos que combatir este virus todos juntos, puntualizó ante la mirada atenta de Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, en el parlamento.
El Comité de vacunación del referido país, emitió una nota de prensa en la que explica que la vacuna debe emplearse para prevenir las muertes por Covid-19 y proteger la salud. La segunda priorización para administrar la vacuna es para aquellos que corren riesgo de hospitalización y para quienes están expuestos al virus, además de mantener la continuidad en servicios públicos esenciales.
La farmacéutica realizó convenios bilaterales con varios países, entre ellos, Panamá que pretende adquirir 3 millones de dosis que serán distribuidas progresivamente el próximo año, luego de ser aprobadas por el Ministerio de Salud.
La decisión se ha desarrollado en base a la revisión del impacto de la pandemia en factores de riesgo demográficos y clínicos de mortalidad y hospitalización, datos sobre exposición ocupacional, además de una revisión sobre las desigualdades asociadas al Covid-19.
El comunicado del Comité expresa que la vacuna parece ser segura y bien tolerada, clínicamente no hubo preocupaciones u observaciones de seguridad. Los datos indican una alta eficacia en todos los grupos de edad incluidos resultados alentadores en adultos mayores. De esta forma, el comité aconsejó que la vacuna se emplee en la primera fase del programa de acuerdo con el orden de prioridad establecido para administrar la vacuna de dos dosis.
En Estados Unidos, 21 millones de trabajadores de la salud serán los primeros en recibir la vacuna, seguidos de tres millones de ancianos que viven en asilos o centros de cuidado.
La estrategia que aplicará el Reino Unido para la administración de las vacunas, refiere en primer orden a los ancianos en centros de cuidado, el personal de salud, a los mayores de 80 años, personas extremadamente vulnerables al virus, y el personal de primera fila en el sector de salud y trabajadores sociales. De igual forma mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas de diferente naturaleza (deficiencia renal, enfermedades neurológicas, diabetes, morbilidad por exceso de peso, y otras), y finalmente al grupo entre 50 y 60 años de edad, se lee en el documento que sustenta el uso de la vacuna.
Por otra parte, expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estaos Unidos, debatió este martes la recomendación sobre quiénes deben recibir la vacuna primero. En el país del norte se espera que las dosis están disponibles a mediados de diciembre previa autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre el uso de emergencia de la empresa Pfizer.
En Estados Unidos, 21 millones de trabajadores de la salud serán los primeros en recibir la vacuna, seguidos de tres millones de ancianos que viven en asilos o centros de cuidado.
El siguiente reto consiste en que, por ahora, las empresas Pfizer y Moderna, ésta última que también espera aprobación del FDA, tengan la capacidad de producir la cantidad de dosis en demanda por los distintos países y el tiempo que esto conlleve.
Medios internacionales publican los costos de la vacuna por dosis: Moderna $37, Sinovac (China) $30; Pfizer y BioNTech $20; Gam-Covid-Vac Sputnik (Rusia) $10; Johnson y Johnson $10 y AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford (Inglaterra y Suecia) $4.
Las Naciones Unidas han adelantado que para la primera mitad del próximo año habrá dosis muy limitadas y muchas de las compañías ya han hecho pactos bilaterales con algunos países, por lo que las vacunas ya están prometidas. Panamá es uno de ellos.
No hay comentarios
Publicar un comentario