Los aprietos por los cheques de Caribbean Holdings

TRIANGULACIÓN DE DINERO
El 13 de mayo de 2019 el expresidente Juan Carlos Varela, miembro prominente del Partido Panameñista, recibió una carta del Banco Aliado en la que le notificaban sobre una situación relacionada a dos cheques de gerencia que sumaban $150 mil, que había recibido del partido Cambio Democrático como parte del apoyo para los gastos de campaña de las elecciones en 2009 cuando ambos partidos corrieron en alianza.

Después del torneo electoral, el entonces vicepresidente recibió un cheque adicional por la misma cantidad de la cual supuestamente explicó su uso a la Fiscalía Anticorrupción.

El tema es que el dinero en cuestión emanó de la sociedad Caribbean Holding Services, Ltd, una sociedad anónima que supuestamente se usó como intermediaria para canalizar los fondos provenientes de la cuenta Innovation Research Engineering and Development, controlada por Olivio Rodrigues Junior, uno de los hombres que trabajaba en el Departamento de Operaciones Estructuradas -también conocido como Caja 2- de la constructora Odebrecht.

Un asunto que Varela, durante su comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción, se empeñó en subrayar que al recibir el cheque desconocía el origen de los fondos y así tomó distancia de la offshore.

Ese dinero lo usó, dijo, en las elecciones primarias de su partido y en la campaña.

Insistió a la Fiscalía, que le formuló cargos por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, que al tratarse de un cheque de gerencia, ignoraba el origen del dinero. No obstante, Varela admitió que ante la multiplicidad de gastos de la campaña, el partido Cambio Democrático se comprometió en apoyar con recursos, y cree recordar que se le entregó el cheque en presencia de Aaron Mizrachi, (empresario cercano a Ricardo Martinelli), “pueden haber estado otras personas, pero no recuerdo, eso fue hace más de 11 años”, dijo.

En ocasiones anteriores, Mizrachi ha negado su vínculo con la sociedad en mención. Afirma que de manera equivocada se le vincula al tema por la similitud del nombre de una compañía que mantuvo anteriormente.

La sociedad Caribbean Holdings Services Ltd., recibió de la constructora la suma de $3.15 millones, de los cuales, $1.5 provino de la Cinta Costera dividida en cinco pagos entre abril a junio de 2009; y $1.65 millones emanaron del proyecto de la Autopista Madden-Colón, en 6 transferencias que abarcaron de enero a octubre del mismo año. Lo anterior se desprende de un informe de inteligencia al que tuvo acceso este diario, que abarcó la llegada de la empresa a Panamá en 2006 y se extendió al 2009.

Varela reiteró a la fiscal que el Partido Panameñista aportó 31% de los votos y al ser parte de la fórmula con Cambio Democrático en segunda posición, las contribuciones en su gran mayoría entraban a la candidatura presidencial. En ese momento los colectivos vivían una luna de miel que dos años después finalizó con un agrio divorcio.

No hay comentarios

Publicar un comentario