Empresas telefónicas proveerán Internet gratis a estudiantes

Cuatro empresas telefónicas suscribieron un acuerdo con el gobierno panameño en el que facilita la conectividad para los estudiantes con el uso de Internet móvil de forma gratuita.

El plan busca facilitar la conexión y participación de los estudiantes en las clases virtuales a través de las plataformas Ester y Office 365/ Teams que ofrece el Ministerio de Educación (Meduca).

De acuerdo a recientes encuestas que realizó la entidad educativa a través de los directores de centros escolares, conocieron que un 84% de los estudiantes utilizan los celulares, en concreto la plataforma whatsapp, para conectarse a clases, situación que acarrea un gasto por el consumo de data tanto para las familias de los estudiantes, así como para los profesores que imparten clases.

La alianza que anunció hoy el Meduca posiciona a Panamá como el primer país de la región en contar con este tipo de esfuerzos en favor de la educación.

Las empresas que participan en este apoyo son Tigo, Cable and Wireless, Digicel y Claro y el plan se activará el 14 de septiembre a través de los números telefónicos destinados por los operadores para este fin.

Los registros del Meduca indican que de los 827,583 estudiantes que iniciaron el año escolar, 524,719 se han conectado a través de las diferentes ofertas el Ministerio de Educación, ya sea guías de aprendizaje, para pre media y media, cuadernos de trabajo sobre las cuatro asignaturas fundamentales (matemática, español, ciencias naturales y estudios sociales) para la educación primaria y fascículos de lectura y escritura para los niños de primer grado.

El desafío está en incorporar al sistema a los 300 mil colegiales que no se han integrado a los nuevos métodos de educación que impuso la pandemia de Covid-19.

Los datos de la encuesta que reveló Meduca, demostraron que el gasto en el que incurren las familias para pagar la data obstaculiza la conexión de los alumnos a las clases, se les dificulta bajar imágenes, o tener acceso a videos.

No obstante el avance, Panamá aún tiene la tarea de brindar cobertura de la red en todo el territorio. Datos de la Autoridad de Innovación Gubernamental revelan que unos 700 mil panameños no están conectados a la red. Un número que la entidad busca integrar poco a poco, tomará varios años, al menos unos dos más.

La señal para celular no cubre un 100% del país, pero sí a una gran parte de la población. A nivel de cantidad de personas que tienen acceso a la red es más del 90%, pero a nivel del territorio la señal cubre el 70%. Las zonas apartadas son las más desconectadas del país. Saucedo explica que la idea es llevar la red a través de tecnología de microondas terrestre, satelital y fibra óptica.

No hay comentarios

Publicar un comentario