Gobierno promete rigurosa auditoría antes de hacer compras directas

Instalarán un primer filtro en la mesa técnica, cada compra debe estar justificada y avalada por la institución solicitante y se subirán las ofertas al Portal Panamá Compra para que estén al alcance de los proponentes y el ojo ciudadano

El Ejecutivo anunció una serie de medidas en el proceso de contrataciones públicas en compras directas en medio de la pandemia de Covid-19, para disuadir las constantes críticas de diferentes sectores empresariales y de la ciudadanía que percibe mal uso de los fondos públicos y sobre precios.

Carlos García, recién estrenado viceministro del Ministerio de la Presidencia, asegura que no se ha efectuado ningún pago, ni un dólar, proveniente de los fondos de emergencia destinados para combatir la pandemia.

En conferencia de prensa, García explicó los parámetros que instalará el gobierno en la adquisición de bienes. Indicó que activarán los mecanismos de auditoría de forma exhaustiva para que se examinen los trámites de compra de insumos que se encuentran en la mesa de trabajo en ocasión de compras especiales de adquisiciones de emergencia.

"Quiero dejar muy claro que mi pluma no firmará en ningún momento ningún compromiso o autorización de compra o pago de un trámite que no resista la más rigurosa evaluación de auditoría con precios fuera del mercado donde se comparen precios históricos y razonables", dijo el nuevo integrante del Ejecutivo.

Añadió que de los fondos de emergencia nacional, que suman $191 millones transferidos al Ministerio de la Presidencia, se han reservado $140 millones para el Plan Panamá Solidario. De este dinero, se han comprado $55.8 millones en vales físicos que se entregaron a la ciudadanía. Estos vales se adquirieron de diferentes comercios a saber: Súper 99, $6 millones, Banco General, $6.2 millones, al supermercado El Machetazo $11, 5, la misma suma al Súper Extra. Al sistema Vale Panamá $20.6 millones, y en la actualidad se encuentra bajo estudio la suma de $36 millones solicitados el pasado 28 de abril por el Ministerio de Desarrollo Social la cual debe cumplir con el análisis y requerimiento que sustente dicha petición.

El Ministerio de la Presidencia según García, se encuentra en constante comunicación con la comunidad y otras entidades estatales que les permiten tomar decisiones sobre los gastos.

Al mismo tiempo dictó los nuevos parámetros que se van a tomar en cuenta al momento de hacer las compras directas a proveedores. Las mismas, enfatizó, deben ser sustentadas por profesionales idóneos. Para ello, mencionó que se ha instalado una mesa de evaluación de análisis de compra como un primer filtro. Según García, el gobierno no adelantará dinero a ningún proveedor, ya que esto se presta como un instrumento de corrupción y coima de dineros indebidos. Los pagos, dijo, se harán en no más de 90 días al proveedor.

"Exigiremos que todos los contratos esclarezcan que la mercancía entregada corresponda a lo ofertado cumpliendo con los requisitos técnicos que hayan sido aprobados por las autoridades de salud y cumplan con los requisitos de la Contraloría, que no superen el margen bruto sobre limpieza personal", agregó el funcionario.

García denunció que han detectado información falsa en las redes sociales sobre supuestos contratos que buscan confundir a la población, "esto es un delito", aseveró García, quien al tiempo conminó al procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, a que inicie una investigación de oficio por el delito de falsificación de documentos públicos para la cual facilitarán la información necesaria.

"Hemos tenido la oportunidad de ver un contrato real y otro espurio donde se puede ver la firma alterada del exviceministro Juan Carlos Muñoz, y también tiene cifras alteradas", notificó García, quien aseguró que su pluma no se empleará para firmar ningún documento que pueda contener visos de corrupción.

"Hasta el momento el Ministerio de la Presidencia no ha formalizado ningún contrato ni pagará un dólar por compras de equipo que no cumpla con los controles antes señalados. Lo adquirido con los fondos de emergencia es cero balboas. Mis actuaciones en el ejercicio de la función pública han estado enmarcados en la legalidad. Creo firmemente en la rendición de cuentas de todos los funcionarios que manejen fondos públicos sin excepción, nadie está por encima de la ley", zanjó el nombrado viceministro.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Rafael Fuentes, en una forma de desarticular los cuestionamientos sobre preferencias de compras a empresas allegadas al gobierno, explicó que todas las compras que realice el Estado se publicarán en el portal digital de la institución donde se podrán visualizar las adquisiciones, el precio, detalle de los productos, las empresas participantes y sus fichas técnicas. Las mismas estarán bajo una pestaña especial enmarcada con el dominio "compras mesa covid-19" en la que cada ciudadano o proponente podrá visualizar todas las compras del gobierno en la que se anuncia el detalle de los productos. "Estamos empleando el manual de procedimientos en estado de emergencia, estas se publicarán a través de Panamá Compra. Para ello, la Dirección estará brindando los detalles en forma digital", manifestó Fuentes. En aras de buscar mayor transparencia el gobierno establecerá un método de cotización en línea para que los proveedores que cumplan con los requerimientos y fichas técnicas puedan participar. "Nuestro objetivo es que se lleven a cabo en forma transparente las compras del estado y asegurando su funcionamiento con transparencia", concluyó Fuentes.

No hay comentarios

Publicar un comentario