Ulloa quiere recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el MP

El procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, arriba hoy viernes a su primer día de trabajo en una de las instituciones más cuestionadas, el Ministerio Público. Releva a su antecesora Kenia Porcell, quien renunció al cargo después de que se revelara en los Vareleaks la forma en que se negoció el acuerdo de colaboración con la empresa brasileña Odebrecht, además del contenido de sus conversaciones con el entonces presidente Juan Carlos Varela.

Ayer, Ulloa tomó posesión en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República al igual que dos magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia: Carlos Vásquez como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y Maribel Cornejo, en la Sala Segunda de lo Penal. También se posesionó a Otilda Vergara y José Agustín Delgado como respectivos suplentes de los mencionados.

En el acto, el mandatario Laurentino Cortizo y el vicepresidente, Gabriel Carrizo, sancionaron también los nombramientos de los procuradores suplentes, Javier Caraballo, de la Procuraduría de la Nación, y Mónica Castillo, en la procuraduría de la Administración.

Al finalizar el acto, Ulloa conversó por breves minutos con los medios de comunicación e indicó que está concentrado en fortalecer al Ministerio Público, empoderar a los fiscales y recobrar la confianza de la ciudadanía. “Es un ente importante en la administración de justicia y por eso es un elemento en el desempeño de la democracia”, añadió.

Aún es temprano para hablar de cambios radicales según manifestó Ulloa. Dijo que debe hacer una evaluación del desempeño de los fiscales y de los casos que manejan, la fase procesal de los mismos y evaluar cambios inmediatos. “La idea es no perjudicar las investigaciones y los procesos en marcha”, exclamó.

El Procurador mencionó que no hubo un periodo de transición entre su antecesora y él. En la reunión que ambos sostuvieron hace un par de semanas, ésta solo le entregó el informe de gestión que también se hizo público a en los medios de comunicación.

“Fue una reunión protocolar en la que Porcell habló de cuestiones administrativas y presupuestarias que contiene el informe”, indicó Ulloa sobre el contenido, al tiempo que advirtió que debe hacer una evaluación más profunda sobre los casos de alto perfil.

Sobre las conversaciones del móvil del expresidente Juan Carlos Varela con la exprocuradora Porcell y otros funcionarios del gabinete anterior, Ulloa no quiso adelantar opinión¡ sobre las investigaciones que vendrán, pues advirtió que podría quedar descalificado si esos casos llegan a su despacho. “No puedo adelantar criterio sobre una u otra investigación, déjenme llegar y hacer las evaluaciones y lo comunicaré”, explicó.

Ulloa indicó que ya cuenta con gran parte del equipo inicial, la secretaria y subsecretaria, Delia De Castro, Leyde Machuca, respectivamente, y con el tiempo hará los ajustes correspondientes.

No hay comentarios

Publicar un comentario